Coronavirus : Comunicado conjunto de instituciones de Ciencia y Técnica de Chubut al Gobernador

Las instituciones firmantes, miembros del Sistema Científico Tecnológico Nacional, y desplegados en la Provincia del Chubut queremos informarles al señor Gobernador, Mariano Arcioni y al Ministro de Salud, Fabian Puratich nuestra total predisposición para trabajar en pos del bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia, en el marco de la actual pandemia de coronavirus que nos afecta como sociedad.

Enfrentamos un problema mundial que demanda decisiones y acciones locales en cada país y en cada provincia de la República Argentina. Nuestro gobierno nacional ha decidido apoyarse en médicos, enfermeros, sectores productivos, docentes e investigadores para enfrentar esta gravísima situación. Así podemos ver, a nivel nacional,al Ministerio de Salud, de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Productivo, entre otros, promover lineamientos generales para contribuir a desplegar estrategias que permitan mitigar los efectos de la pandemia. Acordamos y apoyamos esa manera de proceder y creemos necesario hacerlo, y trabajar mancomunadamente todos los organismos a nivel provincial.
Desde el inicio de la emergencia cada una de nuestras instituciones se encuentra trabajando en pos de aportar soluciones, tanto para los aspectos biomédicos, como sanitarios, económicos y sociales, para el sostenimiento del aislamiento preventivo. Entre otros aspectos, nuestras instituciones contribuyen al desarrollo de material e insumos biomédicos, desarrollan herramientas informáticas para el análisis espacial de casos, asesoran en materia de protocolos de medicalización y protocolización y realizar testeos de coronavirus, si fuera necesario, llevan adelante encuestas de impacto social de la cuarentena, protocolos y recomendaciones para el sector agrícola y ganadero, acompañan al sector productivo en la provisión de alimentos frescos por un lado y promueven y sostienen acciones de agricultura familiar y economía social que permitan y colaboren en garantizar el abastecimiento, poniendo a disposición sus equipamientos y recursos humanos especializados.
Conformamos un sistema científico tecnológico que, hoy más que nunca,  puede contribuir a aportar soluciones en diversas áreas de la salud desde aspectos técnicos/tecnológicos, insumos, recursos humanos, equipamiento, y logística. Es por ello que manifestamos nuestra total predisposición para trabajar con las autoridades de aplicación sanitaria y de ciencia y tecnología provinciales y cualquiera que el gobierno provincial disponga.
El sector científico, tecnológico y universitario honra así su vocación de compromiso con las problemáticas que atraviesan a nuestra comunidad, y apuesta al trabajo mancomunado para superar la emergencia sanitaria y disminuir sus impactos humanos y materiales.
FIRMAN:Carlos De Marziani, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoLiliana Vázquez, decana de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Chubut.Rolando González José, director del CCT CONICET-CENPATNicolas Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Ricardo Assef, director de regional de Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)