19 abril 2024

“Copa Ballenas”. Gran despliegue de velas en la costa madrynense

 

Las aguas del Golfo Nuevo vuelven a ser el escenario de una de fechas destacadas del calendario del yachting argentino. La XII Copa de las Ballenas comenzó el jueves y se desarrolla hasta el domingo con un centenar de competidores en las diferentes clases y categorías. Las condiciones de viento han sido propicias para que se cumplieran las regatas previstas y las agradables temperaturas permitieron que las actividades de playa tuvieran una gran convocatoria en la Bajada 3, en el parador Yoaquina.

El Club Náutico Atlántico Sud volvió a apostar fuerte con un evento de magnitud para sumar otro atractivo para Puerto Madryn en Semana Santa. En lo competitivo, el jueves comenzó el campeonato con las velas de la clase Optimist y KiteFoil que pudieron correr cinco regatas, dadas las condiciones hidrometeorológicas. En tanto, el viernes todas las flotas entraron a la cancha de regatas, además de los Optimist, compitieron los Pamperos, Laser en tres clases. Durante la mañana las maniobras estuvieron complicadas con un viento oeste arrachado, lo que llegó a que, desarbolaran dos Pamperos, y tumbaron cuatro o cinco. Se presentaron rachas con mucha diferencia de intensidad de más de 15 nudos entre el viento que soplaba, lo cual no impidió que las regatas se completaran con normalidad.

Y, las actividades de tierra, tuvieron una gran convocatoria en la Bajada 3, hubo handball de playa, beachvoley, también el mountainbike se sumó con los Leones del Golfo. Por la tarde, se realizaron clases abiertas de skate y longboard, clases de zumba, y música en vivo, con el cierre en Playa Paraná con la fogata ‘Fuego Sagrado’, unespacio para compartir en un ámbito de camaradería y recreación bajo la luna llena.

El manager de la Copa Ballenas, Norberto García, destacó la realización de la 2° fecha del Campeonato Argentino de KiteFoil en Madryn y señaló la satisfacción de los competidores de diversos puntos del país respecto del escenario náutico de la ciudad. “Haber podido correr cinco regatas en un día ya te marca que el lugar es ideal. Uno de los competidores estaba sorprendido porque decía que nunca había corrido mirando la orza, esto por la transparencia del agua del Golfo Nuevo. Están muy conformes porque hay poca ola y el viento fue acorde para desarrollar mucha velocidad”, señaló García.

“El viernes en cambio con viento de tierra se les hizo más complicado, por los borneos de cambio de dirección del viento de más de 30 grados, pero lo hace más entretenido con posibilidades de sobrepaso. Y el batacazo lo dio un competidor de Rada Tilly que ganó las dos primeras regatas del día, así que el campeonato se puso parejo, y un local de Chubut andando muy bien”, aseguró.

La novedad que por primera vez llegó a Madryn fue la clase KiteFoil que tiene una quilla llamada hydrofoil que en su parte inferior lleva unas aletas. Su función es elevar la tabla cuando se toma velocidad, permitiendo una menor fricción con la superficie, y la tabla literalmente planea sobre el agua, lo que permite una mayor maniobrabilidad de la tabla. El foil en sí consiste en una estructura desmontable, la quilla, que se agarra a la tabla y durante la navegación va sumergida en el agua. Esta estructura da mayor estabilidad a la tabla y, además, permite una gran rapidez aunque el viento no sea tan intenso.

Con todo, este sábado y domingo continuarán las competencias dándole ese especial colorido de barcos y velas a la costa madrynense.