25 abril 2024

Convención de los Derechos del Niño

Diferentes estamentos de la Municipalidad de Puerto Madryn llevaron a cabo en la jornada de ayer una reunión con miras a organizar una variada gama de actividades con motivo de un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes. Participaron de la misma representantes de los Centros de Desarrollo Infantil Nº 2 y Nº 3; del Programa Primeros Años; la Coordinación de Educación; Juntas Vecinales de los barrios 21 de enero y Pujol II; la Oficina de Servicios de Protección de los Derechos del Niño; Promeba y de los Centros de Gestión Barrial, entre otros.
El siglo XX ha sido una era de cambio para los niños extraordinariamente positiva, a partir de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y el adolescente en 1989. Todos los países del mundo se han comprometido legal y moralmente con el bienestar de los niños adoptando la Convención, el tratado sobre los derechos humanos más amplio y rápidamente aceptado de la historia. La Convención ha puesto a nivel mundial un elemento básico para la defensa de la infancia, asegurando su derecho a la supervivencia, salud y educación y dando protección hacia cualquier forma de abuso y explotación.
La Convención constituye la base jurídica para refundar un concepto de ciudadanía acorde a nuestros tiempos, según el cual los derechos humanos son reconocidos como el contenido esencial, la sustancia del sistema democrático, como el fundamento de un complejo sistema de promoción y garantía del desarrollo de las personas, de todas ellas sin discriminación. En este sentido, derechos humanos y ciudadanía pueden expresarse en la fórmula del reconocimiento del «derecho a tener derechos».
La Argentina se adhiere a la Convención de los Derechos del Niño a través de la sanción de la ley 23849 por parte del Congreso de la nación en septiembre de 1990 y se la incorpora al artículo 75 de la Constitución Nacional en su última reforma. A partir de ese compromiso, debe adecuar su legislación y las políticas públicas de la infancia a la luz de esta nueva normativa a fin de lograr el cumplimiento de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales “hasta el máximo de los recursos de que disponga”.
En la provincia del Chubut se ha iniciado este proceso de adecuación legislativa a través de la sanción, en diciembre de 1997, de la ley provincial 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Algunas de las perspectivas que esta normativa estipula, y que en Puerto Madryn ya se están ejecutando es la creación de espacios administrativos de atención y promoción de derechos, como el Servicio de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente. Asimismo se puso en marcha el Fuero de Familia en el Poder Judicial, y la concreción del anhelado Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, CONAF.