28 marzo 2024

Contratación directa de la subsecretaria de turismo de la provincia por $ 1.500.000

Con críticas a la Fiscalía de Estado por no haber actuado ante las observaciones efectuadas

Con críticas a la Fiscalía de Estado por no haber actuado ante las observaciones efectuadas por la Contaduría General de la Provincia, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical elevó a la Oficina Anticorrupción el expediente referido a una contratación directa con la empresa Magnética Producciones + Ideas, impulsada desde la Subsecretaría de Turismo por más de $ 1.500.000, para contar con un ‘trailer’ transformado en un cine 3D de 40 butacas.

“Hay muchas irregularidades en esta contratación”, señaló el diputado Carlos Lorenzo, quien realizó un detallado seguimiento de la tramitación, iniciada en mayo del corriente año cuando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia pidió la autorización correspondiente para la contratación directa, limitándose a reproducir la norma legal correspondiente para su realización en forma directa a través de una empresa “de la cual no se pueden saber sus antecedentes ni sus clientes”.

El diputado radical detalló las observaciones y requerimientos indispensables para aprobar la compra por parte de la Contaduría General de la Provincia ante lo que se consideró “una pobre descripción inserta en la orden de compra” de una unidad aue resultó finalmente usada, modelo 1996, con asiento en Tierra del Fuego, con un valor estimado, según una compulsa, entre 50.000 y 69.000 pesos.

Valores

Según la explicación del legislador en la última sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia, el monto total está conformado por 1.046.000 para el trailer en sí, 342.000 pesos al sistema de imágenes 3D y 200.000 pesos por honorarios.

Con la llamativa especificación de compra de una “casa rodante trailer”, la operación fue aprobada a principios de junio por el Ministerio de Comercio Exterior, haciéndose la afectación preventiva y, sin el dictamen aprobatorio de un profesional de la asesoría legal y con la confección del decreto respectivo, “le llevaron este trámite, aparentemente correcto, al gobernador”, señaló Lorenzo.

A mediados de ese mismo mes “se entrega el documento más importante de una contratación: la orden de compra para adquirir una casa rodante trailer por $ 1.500.000 e inmediatamente aparece la factura de Magnética Producciones + Ideas S.A. con una numeración reveladora de su casi inexistencia o escasa experiencia”, además de otro trámite vinculado con un adelanto del 50 %.

Informe

Lorenzo aludió luego a un informe remitido por la Contaduría General al Fiscal de Estado. “La cantidad de observaciones manifestadas, sin embargo, sirvió nada más para que el Fiscal de Estado tomara vista”.

“En realidad se lo mandaron porque la ley de la Fiscalía de Estado, ante esta comunicación, está obligada a iniciar un sumario administrativo”, añadió.

“Para nosotros hay irregularidades manifiestas en el propio expediente. Por eso hicimos una copia legalizada del mismo y lo hemos mandado a la Oficina Anticorrupción para ver si lo que no hizo la Fiscalía de Estado lo hace ahora la Oficina Anticorrupción. De no ser así lo trasladaremos nosotros a la justicia penal”, adelantó el diputado radical.

Lorenzo puntualizó también la existencia de evidentes acciones de plagio por parte de la empresa contratada en la presentación de su producto, planteando la necesidad de intervenir en esta operación por la cual “ya se pagaron 750.000 pesos”.

Remedio esperado

“El remedio lo buscó el propio Estado Provincial. El problema es que cuando se hicieron las observaciones a esta irregular compra, la Fiscalía de Estado, una vez más, hizo la vista al costado de sus responsabilidades. Esperemos que no lo haga ahora la Oficina Anticorrupción”, agregó.

El diputado radical estimó el valor “del más caro de los carrozados con articulación a los costados para 100 espectadores” en 560.000 pesos y “acá –aseguró- estamos hablando de una semirremolque usado de chapa gastada al que le ponen 40 butacas y un equipo de cine 3D más 200.000 pesos de honorarios y pagando un total de 1.500.000 pesos”.