28 marzo 2024

Continúan detenidos los integrantes de “la banda de los cheques”

Continuarán detenidos en prisión preventiva los sospechados de formar parte de una importante banda

Continuarán detenidos en prisión preventiva los sospechados de formar parte de una importante banda de estafadores que operaban en la Patagonia con cheques robados. Nuevos damnificados presentaron sus denuncias.

PUERTO MADRYN – Tras revisar la situación procesal de Daniel Pena, uno de los cuatro imputados por “estafa y asociación ilícita”, el juez Hernán Granda decidió dictar la continuidad de dicha medida, tal cual lo solicitado por la Fiscal Marcela Pérez, al entender que continúan vigentes los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación en caso que los imputados se encuentren en libertad durante el proceso penal. Daniel Pena, Edgardo Pereyra, Mario Simón y Daniela Guilianotti, todos mayores de edad y algunos de ellos con antecedentes por este mismo tipo de delitos, son los cuatro detenidos sospechados de integrar una banda de estafadores que operaron en la zona. Están imputados por “estafa y asociación ilícita” y según la causa, su objetivo era adquirir productos con cheques robados. Para ello, contactaban a diferentes empresas vía email o telefónica y una vez que entablaban la relación comercial, adquirían aproximadamente entre 8.000 y 10.000 pesos en productos que pagaban con cheques. Pero cuando los vendedores iban a cobrar los cheques, éstos eran rechazados por los bancos al estar denunciados como robados. En el mes de octubre, apenas ocurrida la detención, el Juez Penal Hernán Granda había dictado la prisión preventiva por cuatro meses para Mario Esteban Simón y Daniela Inés Guilianotti. También dictaminó dos meses, que luego amplió en dos meses más, para Edgardo Pereyra. Todos ellos actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por su parte, Daniel Pena, quien es diabético, se encuentra detenido con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario en la ciudad de Puerto Madryn. En caso de ser encontrados culpables de «estafa y asociación ilícita», la pena podría ser de efectivo cumplimiento.

La modalidad de estafa

Las personas que realizaban las estafas, de los cuales están detenidos los sospechosos de integrar la banda, se contactaban con los locales comerciales vía telefónica o correo electrónico y se hacían pasar por un representante de la firma “Comercial Cooperativa Agrícola Ganadera Lartigau” –entre otras empresas- para realizar una compra, generalmente de repuestos y equipos industriales. De esta forma, solicitaban presupuestos y una vez acordada el negocio, un individuo abonaba la compra con un cheque y retiraba la mercadería. La misma se trasladada vía taxi flet o transporte terrestre a un lugar indicado por teléfono y posteriormente, cuando el comerciante presentaba el cheque en el banco para cobrar, le anoticiaban que el cheque estaba denunciado como robado. Por la causa se realizaron diversos allanamientos con resultados positivos en Puerto Madryn y en el barrio 99 viviendas de Trelew, donde secuestraron parte de los elementos adquiridos bajo la modalidad de estafa y los presuntos cheques utilizados. También se secuestraron elementos relacionados que están siendo objeto de pericias.