29 marzo 2024

Continúan aumentando los precios de los productos exportables de Chubut

En el mes de junio de este año, el Índice de Precios de los Productos Exportables de la Provincia  experimentó un crecimiento interanual del 41,1 por ciento respecto al mismo mes del 2010. Además, en el primer semestre de 2011 los precios aumentaron un 33,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, informó que los precios internacionales de los productos exportados por Chubut registraron en junio de este año un crecimiento interanual del 41,1 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.

Si bien nuevamente la mayor alza se registró en el precio de la lana, que llegó a cotizar a 6,79 dólares el kilo y aumentó un 110,9 por ciento comparada con el 2010, también el petróleo y el aluminio experimentaron importantes aumentos respecto al año pasado. En el caso del precio promedio del petróleo el aumento fue del 41,7 por ciento y en el caso del aluminio de un 32,5. El complejo pesquero registró precios promedio más estables, que este mes presentaron un aumento del 4,7 por ciento respecto el mismo mes de 2010.

Aunque la lana continúa con su tendencia alcista, comparado con el mes de mayo en junio el IPPEX-Chubut tuvo una leve baja del 1,96 por ciento. Esta disminución de los precios se explica a través de la mengua del 9,7 por ciento en los precios promedio del complejo pesquero; la reducción de 2,05 puntos porcentuales en el precio del petróleo y la caída del 1,48 por ciento de la cotización del aluminio.

El IPPEX-Chubut se elabora y publica mensualmente en el marco de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut.

PRIMER SEMESTRE EN ALZA

El índice promedio del primer semestre de este año exhibió un incremento del 33,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso del petróleo y del aluminio los precios más altos del semestre se registraron en el mes de abril, en el caso de la lana el mes de mayor cotización fue junio y en los precios del complejo pesquero fue febrero.

En el promedio de este semestre todos los componentes de la cesta del IPPEX cotizan en niveles superiores a los del primer semestre de 2010. El alza promedio en el precio de la lana fue 73,6 por ciento, en el petróleo un 35,2 por ciento, en el aluminio un 20 y en los productos de la pesca subió 23 puntos porcentuales.

De esta manera, con precios que se mantienen en niveles históricamente elevados, continua la tendencia creciente iniciada en marzo de 2009, luego de la fuerte caída entre los meses de julio 2008 y febrero 2009, llegando en junio de 2011 a una recuperación del 207 por ciento respecto al piso de Febrero 2009.