CONTINÚA VIGENTE EL PLAN DE CONTENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL AISLAMIENTO




Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, este dispositivo de emergencia recibió 19 solicitudes de asistencia, se efectuaron 14 prohibiciones de acercamiento y 5 exclusiones de hogar 

En el marco del plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar los riesgos de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, impulsado por la Municipalidad de Puerto Madryn desde el inicio del aislamiento social obligatorio, se registraron 19 solicitudes de asistencia, se efectuaron 14 prohibiciones de acercamiento y 5 exclusiones de hogar. 

Cabe recordar que el intendente Gustavo Sastre dispuso este recurso de emergencia para mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria. Al respecto, cabe mencionar que la obligatoriedad de aislarse puede incrementar la violencia sobre las personas más vulnerables, que deben compartir constantemente el hogar con sus posibles agresores. Se trata de un sistema de chat-mensajería instantánea de orientación, contención y asistencia psicológica, que funciona durante las 24 horas desde el 20 de marzo. 

En relación con esto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Lucila González, detalló que se recibieron 19 pedidos de asistencia desde el 20 de marzo, fecha en la inició la medida establecida por el Gobierno nacional. En consecuencia, se efectuaron 14 prohibiciones de acercamiento y 5 exclusiones de hogar. Cabe destacar en este punto la articulación permanente con el Juzgado de Familia N.º 2, a cargo de la Dra. Delma Viani, con el objeto de abordar cada situación de manera integral. 

En tal sentido, añadió que “la condición que impone esta emergencia sanitaria, la obligación de quedarnos en casa, aumenta el riesgo en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, niños, niñas y adolescentes así como personas con discapacidad. Por eso, este dispositivo promueve redes de acompañamiento con el objetivo de garantizar la asistencia a las posibles víctimas”. 

A continuación, González afirmó: “Este contexto nos pone en alerta y es por eso que las personas en situación de violencia o que sepan que alguien la sufre pueden comunicarse vía WhatsApp al 2804-035016 o por mail a degmadryn@gmail.com”. 

Asimismo, se recuerda que el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Equidad de Género son considerados servicios esenciales, manteniéndose la atención de acuerdo a las normas de prevención establecidas.