29 marzo 2024

Conmemoración por el 29º aniversario del bautismo de fuego de Gendarmería Nacional

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, el próximo 30 de mayo  a las 11:00 horas se llevará a cabo un homenaje, recordando a los uniformados de la Fuerza, que ofrendaron su vida en la Guerra de Malvinas.

La ceremonia conmemorativa que será presidida por el Jefe de la Agrupación XIV “Chubut”, Comandante Mayor LUIS ALBERTO MARTÍN, se realizará en las instalaciones de dicha Agrupación de Gendarmería Nacional, en la que participarán autoridades provinciales, municipales de las ciudades de Rawson y Trelew, Jefes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, Presidentes de Centros de Veteranos de Guerra de Trelew y Rawson, personal en actividad y retirados de Gendarmería, efectivos que tuvieron el Honor, la Gloria y la Valentía en el conflicto y el Veterano de Guerra de Malvinas integrante del ex Escuadrón Alacrán, Suboficial Principal Julio Oscar Gibbons Capandegui, con actual situación de revista en el Escuadrón 36 “Esquel”.

El 30 de mayo de 1982, los miembros del Escuadrón “Alacrán” tuvieron 6 bajas mortales y un herido grave, cuando un helicóptero en el que se desplazaban para cumplir una misión detrás de las líneas británicas, fue atacado por mísiles enemigos.

Se trataba de la Compañía de Tropas Especiales 601, que se autodenominara Alacrán y que llevaba a cabo operativos de tipo comando. Con un exiguo presupuesto, lograron sus hombres una bandera argentina a la que le dibujaron el símbolo bélico del escuadrón en un negro intenso, estos hombres de Gendarmería, al igual que muchos otros, Juraron defender la Patria hasta perder la vida.

El día 27 de mayo de 1982, inició el desplazamiento el Escuadrón “ALACRÁN” de Gendarmería Nacional, el cual contaba de 40 integrantes, comandados en aquel entonces por el Comandante José Ricardo SPADARO, arribando primeramente a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde el personal de la mencionada Unidad adquirió con vuestro dinero, una Bandera Argentina, a la cual le dibujaron un Alacrán símbolo del mencionado Escuadrón Especial.
El día 28 de mayo los Integrantes del Escuadrón “ALACRÁN” fueron embarcados en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a las Islas Malvinas, arribando a en horas de la noche del mismo día, en medio de una tormenta de bombardeos.

El 29 de mayo a las 20:00 horas, el entonces Comandante SPADARO recibe la orden para ejecutar la primera intervención de Gendarmería en el conflicto Armado. La misión consistía en ocupar y organizar posiciones adelantadas a la primera línea, a partir del 30 de mayo hasta el 09 de junio de 1982, para abatir encubiertamente aproximaciones helitransportadas enemigas y permitiendo el sobre pasaje de la infantería británica, atacar su retaguardia, con el propósito de producir en las sucesivas acciones el mayor daño posible y bajas personales y materiales y reintegrarse finalmente  al dispositivo de defensa de Puerto Argentino.

Fue entonces el 30 de mayo, apenas iniciado el cumplimiento de dicha misión por la primera de las patrullas de la Fuerza, cuando el helicóptero Chinook del Ejército que la transportaba a su objetivo, fue derribado por un misil enemigo. Simultáneamente, recibió el ataque de un avión Sea Harrier iniciándose el incendio de la máquina ya en tierra.

El testimonio de los sobrevivientes señala: “el piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar, debido a la gran cantidad de munición que transportaba. El Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta logra rescatar al Subalférez Oscar Rodolfo Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo”.

El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe, sacaron de entre las llamas al Sargento Justo Rufino Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas. Este pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara. Muriendo el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalférez Guillermo Nasif, Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo”. Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino y fueron rescatados después de esperar una tensa batalla.

A continuación se transcribe la carta que escribiera desde el campo de batalla, el extinto Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, a su hijo:

“Puerto Argentino, 2/6/82
“Querido hijo:
“¿Qué tal muchacho? ¿Cómo te encuentras?
“Perdóname que no me haya despedido de ti, pero es que no tuve mucho tiempo. Por eso te escribo, para que sepas que te quiero mucho y que te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy.
“Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días iba en un helicóptero que se incendió, muriendo varios compañeros míos, pero yo me salvé y ahora estamos esperando el ataque final.
“Yo salvé a tres compañeros de las llamas. Te cuento esto para que sepas que tienes un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como un documento por si yo no vuelvo, o si vuelvo, para que el día de mañana, cuando estemos juntos, me la leas en casa.
“Nosotros no nos entregaremos. Pelearemos hasta el final y si Dios quiere y la Virgen permite, nos salvaremos.
“En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran. Recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final.
“Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana. Cuídalas mucho, como un verdadero Acosta. Estudiá mucho.

¡Viva la Patria!
“Cariñosamente”
RAMON ACOSTA