17 mayo 2024

CONCEJO DELIBERANTE: Sastre inauguró un nuevo período

El Intendente Municipal, Ricardo Sastre, dejó formalmente inaugurado en la mañana de hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del


El Intendente Municipal, Ricardo Sastre, dejó formalmente inaugurado en la mañana de hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, con un discurso donde sentó las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio el que como anticipó se fundamento “en el crecimiento con inclusión y equidad”.
Sastre destacó: “Estoy seguro de que esta es la única forma de construir una ciudad atractiva, moderna y funcional, con identidad propia y digna de ser visitada, vivida y disfrutada. Una ciudad en la que convivan la tranquilidad y el esparcimiento, la ciencia, la educación, la producción y el trabajo, el turismo, el descanso, el deporte y el arte. Una ciudad en la que cada persona que se aleje se convierta en voluntario y agradecido embajador madrynense. Nuestra meta es construir una sociedad mejor, sin exclusión, sin proscripciones ni tachas, en la que todos podamos disfrutar un crecimiento equilibrado. Hoy, aquí lo repetimos y agregamos que, queremos una ciudad para ciudadanos libres, honestos y solidarios”.
Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 134 inciso 22, establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio –en este caso con apenas casi dos meses de gestión– y fundamentalmente, brindar un detalle respecto de lo que serán las principales políticas de Estado que ha fijado y que definiera como “ambiciosa, amplia y dinámica planificación”.

DESARROLLO URBANO: “EMPRENDIMIENTOS CARENTES DE LEGITIMIDAD”
Inicialmente el titular del Ejecutivo Municipal señaló: “Nos hemos impuesto un crecimiento cualitativo en relación a la gestión de asuntos públicos, siempre teniendo en cuenta la equidad y la inclusión. Cada uno de los proyectos que proponemos tendrá como premisa imprescindible estos dos conceptos y su articulación se materializará mediante el trabajo conjunto con el sector privado, todos incluidos e integrados”.
A lo que agregó: “Por otro lado, dejaremos atrás emprendimientos carentes de legitimidad, de raigambre social y de planificación o meramente asistencialistas, cuyos resultados han sido gravosos y gravísimos para el entorno urbano, para la identidad histórica y cultural de nuestra ciudad y para el desarrollo de la vida cotidiana de muchos madrynenses.
Respecto del desarrollo urbano destacó: “en muchos de nuestros barrios tenemos ejemplos de esa falta de planificación y de esa falta de estrategia para el desarrollo, esto dio origen a nuestra propuesta de cambio para idear la ciudad que todos queremos y nos merecemos. Para eso nos propusimos repensar, reformular, proyectar y profundizar acciones sociales y urbanas con la comunidad como su propio artífice y es así como hemos comenzado a hacerlo, desde la identidad de nuestro territorio y de nuestra gente, desde lo que somos pero también desde lo que queremos ser”.

CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
“Pensamos que la comunidad es la protagonista fundamental del desarrollo y que es el Estado Municipal el que debe promoverlo y garantizarlo equitativamente con inversiones en lugares postergados, apoyando el crecimiento mediante una articulación seria y responsable con potenciales inversores”, destacó el Intendente en otro párrafo.
“Llegamos a la Intendencia presintiendo y conociendo en parte, los problemas de nuestra ciudad – tanto en materia de infraestructura como de servicios – y sabiendo que gran parte de esas deficiencias eran un reflejo de las distorsiones que presentaba la administración municipal frente al crecimiento sostenido de nuestra ciudad y las necesidades propias de ello planteándose a veces interrogantes que no fueron, por alguna razón, resueltos de cara al futuro”.
Sastre remarcó que “en este contexto buscamos las herramientas que creemos son necesarias para responder positivamente a esas circunstancias, para gobernar con responsabilidad y eficacia, con el objetivo de incrementar la calidad en la prestación de los servicios, optimizando recursos humanos y financieros, buscando los mejores niveles de rendimiento, promoviendo la actividad económica y realizando las transformaciones urbanísticas necesarias que posibiliten tanto el crecimiento como la mejor calidad de vida que se pueda alcanzar para sus habitantes”.

QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE LOS NÚMEROS DE LA COMUNA
En otro orden, el titular del Ejecutivo Municipal enfatizó: “como medida primordial hemos procedido a realizar un relevamiento integral de la situación económico financiera de nuestro Municipio donde nos encontramos con inconsistencias. Después de realizar un responsable análisis llegamos a la conclusión que la situación ameritaba una auditoría interna general”.
Sastre brindó un detalle de lo que será para el Municipio, la denominada auditoría: “en orden de ser consecuentes con la idea del Municipio de puertas abiertas que propusiéramos, procedimos al llamado de esa auditoría para que todos los vecinos conozcan la realidad de los números de nuestra comuna. Este es un derecho que todo vecino tiene y es una obligación de esta gestión darlo a conocer”.
Asimismo y respecto del presupuesto municipal, adelantó que: “en este contexto estudiaremos además la metodología para la realización del próximo presupuesto con participación y autogestión de todas las áreas involucradas para mejorar su ejecución y control”.
Por otra parte y enmarcado en el Proceso de Modernización del Estado, el Intendente enfatizó que “entre las metas a alcanzar en los próximos meses está el mejorar los sistemas informáticos y la plataforma WEB para dar mayor y mejor cobertura a las situaciones que se planteen. Readecuar los valores de la valuación fiscal a fin de generar una carga equitativa y evitar las desviaciones que provocan situaciones de inequidad”.

200 CUADRAS
En materia de obras, el Intendente se refirió a “la reactivación de la obra de las 200 cuadras de asfalto donde se solicitó un estudio pormenorizado de la calidad de la obra recibida y la negociación de la deuda contraída por el Municipio. Hemos reactivado distintos frentes de trabajo, diagramando un esquema con vistas a la optimización de recursos para afrontar el pago de mano de obra”.
El Intendente brindó un detalle respecto de las acciones para mejorar y embellecer los espacios públicos, avanzando en el mejoramiento de los espacios costeros: Patinódromo, Museo de Arte, Rambla, Sendas Peatonales, Espacios Parquizados, Puesto de Informes Turísticos y la recuperación de la Plaza San Martín; y brindó un detalle respecto de las obras presentadas ante el Ministerio de Economía de la Nación como el Desarrollo Urbano del frente Costero, Peatonal 28 de julio, Edificio Municipal del Club de Ciencias, Reserva de 5000 metros cúbicos en Barrio Pujol, un nuevo acueducto entre la toma de agua del río Chubut y la planta potabilizadora, estaciones de bombeo, cañería de impulsión y cisterna, zona noroeste de Puerto Madryn, desagües pluviales y cuenca de colectores Yrigoyen y Domeqc García y el Nuevo predio ferial en las tierras de la Armada.

ROL QUE LE CORRESPONDE COMO ENTE URBANIZADOR
Promediando su discurso el Intendente Sastre señaló: “Comenzamos aproximadamente sesenta días antes de la asunción a nuestros cargos con un trabajo interdisciplinario que consideramos era prioritario realizar, efectuando un relevamiento socio-ambiental de la totalidad de las familias que en situación irregular ocupan una gran cantidad de terrenos en las zonas suburbanas y a través de los contactos mantenidos con estos vecinos en reuniones periódicas pudimos conocer las distintas problemáticas sufridas por cada una de ellas”.
“De esta manera –destacó Sastre– pudimos posicionar con presencia activa al Estado Municipal en el rol que le corresponde como ente urbanizador. En virtud de esta problemática el conocimiento de las distintas realidades nos otorgará la posibilidad de dar respuestas a todos aquellos que encontraron en la ocupación de tierras una posibilidad de solución adecuada a las necesidades de cada grupo familiar. En esta línea de trabajo hemos iniciado el desarrollo de proyectos de nuevos loteos con participación de entes administradores de Servicios Públicos y hemos iniciado la negociación con sectores privados para la obtención de nuevas tierras.
En ese marco el Intendente presentó al “Plan de Ordenamiento Territorial ya está en marcha; un proceso interdisciplinario y participativo que nos permitirá en el transcurso del año arribar a ese plan que fijará las pautas de crecimiento en el mediano y largo plazo, en gestión ante el Consejo Federal de Inversiones.
El mejoramiento de barrios postergados será otra de las preocupaciones, y destacó: “es de vital importancia la firma del contrato IPV / Nación para la Ejecución del PROMEBA Barrio Presidente Perón; para el inicio de Obras en el Parque Urbano del Barrio “21 de Enero”; la regularización de los Barrios surgidos como asentamientos irregulares y la generación de nuevas urbanizaciones planificadas.
Asimismo con el anunciado programa Hábitat Madrynense “se dará acompañamiento a las familias que construyen sus viviendas con esfuerzo propio –destacó Sastre– a partir del asesoramiento técnico y el aporte de tipologías constructivas adaptadas a sus necesidades impulsando la regularización de la documentación municipal de cada casa.
Por otra parte, anunció que “pondremos especial énfasis en comenzar a construir el Predio Ferial y Deportivo, siendo una de nuestras mayores aspiraciones realizar la Fiesta del Cordero en Octubre de 2012 en esas instalaciones. Asimismo fomentaremos la planificación y diseño participativo del área central de la ciudad, con la inclusión de nuevos circuitos turísticos, comerciales e históricos y la implementación de una peatonal vinculada al Frente Costero es otro de nuestros objetivos. También será otra de nuestras metas la revalorización, reconstrucción y construcción de Edificios Municipales. Con el traslado de las actividades administrativas de la Secretaría de Hacienda, se podrá poner en valor el Palacio Municipal. Aspiramos a construir un nuevo Edificio del Concejo Deliberante, la recuperación de la Casa de la Cultura, la Casa del Gerente del Ferrocarril y la concreción del Museo Histórico Regional”.

TURISMO
En lo atinente a turismo el Intendente Municipal hizo hincapié en el fortalecimiento del área de atención al visitante con capacitación continua y una nueva imagen en el Centro de Atención Costero con ampliación del horario de atención; el pormenorizado relevamiento de balnearios y uso del frente costero, cartelería y fiscalización de los servicios no habilitados especialmente en alquiler temporario; en el fortalecimiento del Área Natural Protegida El Doradillo con una mayor operatividad a través de incorporación de guardaparques y guardavidas, ampliación horaria de servicios y controles, mejora en las comunicaciones, capacitación, procedimientos de control y fiscalización, articulando con otras áreas municipales e instituciones como Policía y Bomberos.
“Nuestro objetivo –destacó Sastre– será para el año en curso la consolidación de Puerto Madryn como una “ciudad inclusiva y sustentable; y contribuiremos a la conservación de los recursos naturales y culturales mediante la educación y la consolidación de la conciencia turística local; y trabajaremos articuladamente con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la actividad turística en la implementación de un sistema de calidad y competitividad turística en conjunto con el sector privado”.
Durante su alocución, el Intendente no dejó de lado el esfuerzo conjunto que “tanto sector público como privado, político como empresarial- unidos en un mismo diálogo y trabajo sostenido- hemos realizado para revertir la situación que deja en una posición olvidada al aeropuerto El Tehuelche”.

MEDIO AMBIENTE
En materia ambiental, el municipio cuenta con una política ambiental establecida por Carta Orgánica, pero la realidad indica que es necesario acompañarla con objetivos “alcanzables” sujetos a revisión periódica y acorde con la dinámica y el desarrollo de la ciudad. En esa línea de trabajo sostuvo Sastre “fortalecimos y jerarquizamos el cuerpo de inspectores ambientales propiciando el cumplimiento de las ordenanzas actuales y futuras. Desarrollamos herramientas e instrumentos técnicos para la gestión y establecimos lazos para recomponer la comunicación con instituciones de renombre que nos brindaran confianza en el desarrollo de la tarea y que habían estado marginadas desde este área. Fomentaremos la presencia transversal involucrándose en las diferentes áreas vinculadas al tema con el objeto de mejorar la gestión y planificación ambiental del municipio, incorporando variables ambientales en el proceso de planificación territorial y comunal, asumiendo una concepción integral del desarrollo”.
Asimismo, destacó el Intendente “desarrollaremos los medios para corregir o disminuir los problemas ambientales en un marco de educación y responsabilidad social que incluya al municipio, productores, empresas, industrias, población, consumidores y actores sociales en general”.
Finalmente y ya en el marco del proyecto GIRSU el Jefe Comunal destacó que “se propician mecanismos de reducción, recuperación, reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos (RSU), alineando la tarea con las demás comunidades que integran la comarca Virch-Valdes. Por ello acompañaremos y fortaleceremos las acciones de control de las variables que inciden en nuestro medio como, emisiones gaseosas, efluentes industriales tratando de radiografiar la realidad madrynense, en comunión con las disposiciones del Ministerio de Medioambiente y Control de Desarrollo Sustentable. En este sentido, estamos reviendo los programas de monitoreos y avanzando en la discusión de las posibles acciones para palear los impactos ambientales recurrentes”.

GRAVES PERJUICIOS A NUMEROS VECINOS
Tal como fuera anunciado a principio de su gestión, Sastre enfatizó respecto del “enorme esfuerzo en el intento de recuperación de sistemas operativos y de datos que fueron borrados de algunos de los equipos informáticos de áreas importantísimas como lo son la Secretaría de Hacienda, Gobierno, Tierras o la Asesoría Legal”, a lo que agregó “los resultados positivos obtenidos de esta tarea han sido mínimos lo que da lugar a pensar que no fue un descuido o un error sino más bien genera las sospechas que ha sido un trabajo profesional. Lamentablemente los efectos de este accionar provocaron y provocarán sin duda graves perjuicios a numerosos vecinos, cuyos trámites se verán demorados por el tiempo que insuma su lenta recuperación. A efectos de deslindar responsabilidades he ordenado instruir los sumarios correspondientes y sus resultados serán analizados por el cuerpo de letrados a fin de evaluar las acciones que corresponda tomar”.
No obstante esto, remarcó Sastre ”hemos avanzado con un importante relevamiento integral del estado del centro de cómputos e infraestructura de red y nos hemos volcado de lleno a la confección de procedimientos y normas para la gestión de recursos informáticos a fin de evitar que hechos dañosos como los anteriormente mencionados puedan volver a ocurrir. Y en ello el reemplazo de diversos sistemas informáticos, el diseño, construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de cómputos y su equipamiento. También se ha comenzando la confección de manuales de organización, de procesos y de organigramas, como así también hemos avanzado sobre los modelos de gestión pública y adecuación de la modalidad de gestión por proceso y gestión por resultados”.
Asimismo, se refirió el Intendente a la consolidación del recurso humano del municipio y con ello el censo integral de todo el personal municipal, lo que ayudará a determinar no solo el número exacto de empleados que posee el municipio, sino que además se podrán revalorizar sus capacidades y brindar espacios de trabajo acordes a sus necesidades. Así, destacó Sastre “poder transformar un municipio ausente e indiferente en un municipio eficiente y eficaz recuperando definitivamente la lógica del Estado y su rol impulsor del desarrollo social, económico, cultural y urbano, como sostuviéramos en nuestra plataforma política”.

PRODUCTOS A BAJO COSTO Y MENOR PRECIO
Con la creación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dijo Ricardo Sastre, “le abriremos la puerta a potenciales productores locales, sector injustamente postergado al que se le ofrecerán posibilidades a través del impulso que se le dará a la producción local. Trabajaremos en conjunto y articuladamente con la Universidad San Juan Bosco como con la UTN y el Centro Nacional Patagónico diagramando y preparando proyectos y programas en los que esperamos se elaboren productos a bajo costo y menor precio con la utilización de mano de obra de nuestra ciudad”.

DEPORTES, CULTURA Y EDUCACIÓN
“Es nuestro deseo trabajar en y con los barrios y sus vecinos en cada propuesta que surja vinculada con la educación, la cultura, el arte, el trabajo, el ambiente, la seguridad y todo tema que los mismos manifiesten tener interés o necesidad. El arte en las escuelas como forma de contención y expresión es otro de los objetivos a alcanzar con el impulso a la participación de artistas y entidades artísticas locales.
El deporte ha sido, es y será considerado de gran potencial para el desarrollo de valores sociales y personales. Su importancia como elemento pedagógico y formativo, será responsabilidad de los profesionales de la actividad física. Pondremos énfasis sobre la educación física cómo actividad motora y formativa tanto en la escuela como fuera de ella, de forma que nos permita alcanzar los valores que deseamos. La educación física, por su relación con el deporte, debe promover los valores que el mismo debe y puede desarrollar.
Recuperaremos la Fiesta del deporte y promoveremos la creación de Expo-Deporte, evento que nucleará a deportistas y organizadores como así también a fabricantes de elementos deportivos.-
A todo esto – que sin dudas llevará un gran esfuerzo – le sumaremos el ambicioso proyecto y gran anhelo que hemos diseñado y que su posible concreción quizás no de forma inmediata, será la base y despegue de actividades deportivas que están a la espera de un Centro Polideportivo como el que queremos construir en la zona sudoeste de la ciudad. Nuestras gestiones para su realización serán sostenidas en todos los ambitos que sean necesarios.
Como complemento de estas acciones crearemos la Dirección de Politicas Juveniles. Dentro del primer semestre tendremos constituido este espacio en el cual ellos mismos podrán debatir los temas que incumben a este amplio segmento de nuestra sociedad. Es en ellos donde reside la fuerza y el empuje y es desde ellos donde sin dudas surgirán nuevos proyectos y respuestas relacionadas con su presente y su futuro.

RECONSTITUCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL DAÑADO O AUSENTE
“La Secretaria de Desarrollo Comunitario debe ser un animador en la reconstitución del tejido social dañado o ausente”, sostuvo Sastre “y en esa labor se trabaja con todos los sectores de la comunidad sin excepción. En la construcción de una comunidad más solidaria y justa no podemos ceñirnos solamente a la pobreza estructural.

La política social debe dejar de reforzar la brecha entre los que tienen y los que no tienen. Consideramos al proceso de construcción de calidad de vida como esencialmente comunitario, con presencia real y activa del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, como así también la responsabilidad social y empresaria. Este programa se constituye como la columna vertebral del modelo de gestión propuesto y apunta a lograr la presencia del área social del Municipio en los barrios definiendo una verdadera política con enfoque territorial y trabajo comunitario.
El diseño de Políticas Publicas serias configura el principal desafío de los próximos cuatro años de gestión. Jerarquizamos esta área social municipal con el fin de buscar “cambios de fondo”, para el abordaje de los problemas sociales estructurales de nuestra ciudad.
La Subsecretaria Municipal de Niñez, adolescencia y Familia, cuya creación nos pertenece, bregará por la definición de una política clara para la restitución de derechos vulnerados.
Exigiré el funcionamiento eficiente del “Sistema Local de Protección Integral”, enfocado a la intervención de derechos vulnerados: identidad, domicilio social, alimentación, vivienda, participación, autodeterminación, salud, educación, trabajo, etc., procurando fomentar la responsabilidad parental en la crianza de los hijos, respetando pautas culturales y la idiosincrasia de las familias. Se protegerá la función irremplazable de la misma como espacio de excelencia en la apropiación e internalización de valores y normas de conducta. La institucionalización de niños y adultos mayores será utilizada como último recurso de su intervención.
Estamos construyendo un sistema de guardia conformado por profesionales y operadores familiares para dar respuesta a las urgencias que se presentan en el horario de 22 a 07 hs. de la mañana completándose asi la atención durante las 24 horas del día.-
La Dirección Municipal de Economía Social es un área destinada a la animación de proyectos productivos sociales, de baja escala, que tengan como norte la autosuficiencia económica doméstica y la progresiva inserción en el mercado laboral formal. El área promoverá activamente el espíritu emprendedor de familias madrynenses que hoy dependen de las políticas asistenciales del Estado y fomentará el cooperativismo para la construcción de autonomía en personas y grupos familiares.
Queremos que las personas vuelvan a creer que pueden superarse a través de su esfuerzo, sobre la base de la recuperación de valores.
Tendremos además como misión fundamental poner en marcha un verdadero sistema de redes en salud que pueda convocar a los distintos sectores involucrados, para lograr acciones desde el Municipio que estén acordes a las necesidades de los ciudadanos , con respuestas integrales y sostenibles en el tiempo, y poder dar soluciones a problemas complejos que exceden el ámbito hospitalario o de un Centro de Atención Primaria, tales como la tercera edad, discapacidad, malnutrición, alcoholismo, adicciones, adolescencia, violencia de género, personas en situación de calle.
Se trabajará conscientemente con personas con discapacidad a través de programas de promoción y formación profesional, con el objeto de crear en ellos recursos humanos proyectados para desempeñarse laboralmente en el sector público y/o privado, con un perfil de eficiencia y competitividad.
Los madrynenses necesitamos un municipio garante de la igualdad de oportunidades. Ese es el municipio que queremos construir, ese es nuestro desafío.

POLÍTICA
Sobre el final el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre destacó: “a quienes nos descalificaron y trataron de impedir que llegáramos hasta aquí solo les decimos que nunca formaron parte de nuestras preocupaciones, solo nos preocupó buscar el respaldo de los madrynenses, a quienes de aquí en más nos debemos y nos dedicaremos por entero.
A quienes se opusieron a nuestro proyecto responsablemente, con ideas y crítica constructiva o alternativas los invito a unirse a trabajar en la formación de consensos y al aporte serio de proyectos o soluciones. Los vamos a necesitar a todos. A todos los vecinos, a quienes conmigo colaboran, al trabajador municipal, a los representantes de la comunidad, comerciantes, empresarios, a todos.
Gracias a aquellos que desde otras proveniencias políticas antepusieron los intereses de Puerto Madryn a cualquier egoísmo o mezquindad. Gracias a quienes comprendieron y comprenden el esfuerzo que le pedimos. Gracias también a los que aportaron ideas y alternativas para enfrentar y superar el duro momento inicial.
Gracias, a todos los hombres y mujeres de bien que viven en esta bendita ciudad. Les doy las gracias por todo lo que hicieron y por todo lo que creo están dispuestos a hacer para construir un Puerto Madryn más justo, más equitativo y más solidario.
Gracias, en definitiva, a todos los que están a nuestro lado, apoyando y sosteniendo con esfuerzo y sacrificio la reconstrucción del Municipio que nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones se merecen.
Gracias a todos porque en esta ciudad y para siempre, todos hemos recuperado la esperanza.
Sabemos que lo que nos espera es un enorme desafío y eso es lo que implica este trabajo. Dejemos atrás el pasado y enfrentemos el futuro con optimismo y sin temor, pero con planificación. Estamos a tiempo, sobre todo porque este es nuestro tiempo. Tenemos la decisión y la firme voluntad de poner al Estado junto a la comunidad, promoviendo el protagonismo social resultante y mostrando reglas claras hacia todos sin distinción.
Esta es la ciudad del Puerto Madryn que estamos soñando, este es el hermoso sueño que tenemos, este es el sueño al que invitamos a todos a soñar con nosotros”.