29 marzo 2024

Concejales recorrieron el Hospital de Madryn y observaron “graves falencias”

Los concejales integrantes del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria en Puerto Madryn, presidieron este jueves una recorrida, junto a representantes de los demás bloques legislativos, por las instalaciones y distintos sectores del Hospital Zonal, en el marco del reclamo con medidas de fuerza que realizan los trabajadores del nosocomio.

La recorrida por el centro de salud, de la que participaron también legisladores de Unidos y Organizados, Chubut Somos Todos y Cambiemos, fue impulsada desde el bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, para “que todos veamos y estemos al tanto de la situación edilicia del Hospital, más allá del reclamo que por lo salarial y diferencias de haberes realizan los trabajadores”, señaló la presidenta de ese bloque, Claudia Bard.

En cuanto a lo edilicio, la concejala definió la situación observada como “grave, falta mantenimiento y hay un par de cuestiones estructurales delicadas, como que los químicos utilizados para revelado de placas radiográficas son arrojados directamente de las máquinas a las cloacas de la ciudad, cuando tendrían que ser colectados y enviados a plantas de tratamiento de líquidos peligrosos para su disposición; hay ventanas atadas con gasas, cables a la intemperie o al alcance del público en general”.

“También hay un grave inconveniente con los residuos patológicos, con una habitación desbordada de residuos. La sala de rayos no tiene la infraestructura necesaria para los trabajadores. En neonatología falta personal médico especializado. No dan abasto con la cantidad de sábanas, han recibido donaciones del sector privado, pero no debería ser necesario. La falta de insumos hace a la deficiencia en la calidad de atención”, expresó Bard.

También enumeró que “no existe un plan de contingencia y evacuación del edificio. Encontramos que, de cientos de matafuegos, sólo había dos aptos, los demás están todos vencidos. No están los sectores habilitados en seguridad e higiene, siendo que el Estado con otros organismos les exige a todos los privados un estricto cumplimiento”.

Tras lo observado, Claudia Bard anticipó que dispondrán “una comunicación al Intendente con el fin de unificar gestiones ante el Gobierno Provincial, en su carácter de jefe político de la ciudad, además que esperamos nos responda el Ministro de Salud y podamos hablar con él para saber el rumbo que va a darle y las acciones que tienen previstas ante esta situación”.