28 marzo 2024

Concejal fue imputado por tenencia ilegal de arma de fuego

Además, se dio intervención a la Dirección de Fauna Silvestre por el delito de caza furtiva. Es un delito excarcelable, aunque podría recibir una multa de hasta 10.000 pesos.

El concejal de Puerto Pirámide, Julián Morón, fue imputado por tenencia ilegal de arma de fuego. El hecho ocurrió el día 24 de diciembre en el acceso a la villa balnearia, cuando personal policial realizó un control de rutina en la camioneta que se movilizaba el concejal –que sería un vehículo oficial para la recolección de residuos-, y descubrió que en su caja había un choique faeneado, así como un rifle calibre 22. Como el funcionario no poseía la documentación personal para tener o portar armas, así como tampoco la documentación del arma; personal policial procedió al secuestro del rifle, que quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal.

Además, la Fiscalía lo imputó por el articulo 189 bis del Código Penal, que reprime la tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal; y la audiencia de apertura de investigación, donde se lo comunicará formalmente del delito que será investigado y podrá ejercer su derecho a defensa, se realizará en los próximos días. Cabe destacar que la tenencia ilegal de armas de fuego es un delito excarcelable y la ley prevé una pena de prisión de seis meses a dos años, además de multa de entre mil y diez mil pesos, en caso de ser encontrado culpable en juicio.

Por su parte, también se dio intervención a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, por presunta violación a la ley provincial 3257, ya que dicha ley declara de interés público la preservación de la Fauna Silvestre que habita en la provincia del Chubut -considerándosela un recurso natural cuyo manejo es responsabilidad del Estado Provincial-, y prohíbe  su caza, hostigamiento, tenencia y comercialización, entre otros.