20 abril 2024

Comodoro Rivadavia: “No hay brotes epidémicos” informó el Comité de Emergencia de Salud

 

Las autoridades provinciales y municipales dijeron que darán a conocer las novedades sanitarias a medida que se produzcan. También pidieron a la población informarse por canales oficiales.

 

Con la presencia del vicegobernador Mariano Arcioni, este jueves se reunió en Comodoro Rivadavia el Comité de Emergencia de Salud conformado por autoridades provinciales y municipales del área. Durante una conferencia de prensa los funcionarios remarcaron que “no hay brotes epidémicos” en la ciudad y que los casos de gastroenteritis “son los habituales”.

Cumpliendo con lo planificado en conjunto entre la Provincia y el municipio, las autoridades brindaron este jueves una conferencia de prensa en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Participaron el senador nacional, Alfredo Luenzo; el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, José Luis Almada; la directora del Área Programática zona sur, Mariana Fernández; el subsecretario de Salud del municipio, Carlos Catalá; el director de Emergencias Médicas de la provincia, Claudio Mazza; el director del Hospital Regional, Luis Cisneros y el jefe de Área Externa, Jorge Benítez y otros profesionales médicos.

Información oficial

Por su parte, la directora del Área Programática zona sur, Mariana Fernández llevó tranquilidad a la población. “Toda la información que debe ser brindada a la población, será oficial porque estamos trabajando en forma conjunta provincia y municipio para coordinar acciones y observar las situaciones de salud que aparecen”.

Fernández dejó en claro que “no se registraron aumentos de casos de gastroenteritis sino que son los habituales” y subrayó sobre todo que “no hay brotes epidémicos”. La profesional recomendó mantener “la higiene personal, del domicilio y la potabilización del agua”, explicando que las pastillas potabilizadoras “deben ser utilizadas con la indicación de las personas adiestradas en el manejo de las mismas. Para eso- resaltó-, hemos conformado un equipo entre municipio y provincia y evaluamos dónde debe ir la pastilla porque es el último recurso de potabilización del agua”.

Dijo además que la idea es “brindar información a la prensa diariamente para informar a la población con la verdad”.

Calidad del agua y pastillas potabilizadoras

Consultada por los niveles de cloro en el agua corriente de Comodoro Rivadavia, la funcionaria precisó que se están tomando muestra “de manera permanente”. Asimismo, indicó que en Rada Tilly “el agua está potable con el grado de cloración que corresponde”.

También explicó que “la pastilla potabilizadora se utiliza en aquellos lugares donde no se puede agregar dos gotas de lavandina en cada litro de agua, ni se puede hervir el agua durante tres minutos”.