25 abril 2024

Comodoro Rivadavia: Equipos de médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos atendieron a evacuados y vecinos

Equipos itinerantes de salud conformados con médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos atendieron consultas y brindaron recomendaciones en centros de evacuados y en domicilios particulares de Comodoro Rivadavia. La labor la realizaron entre el viernes y este domingo y en muchos casos utilizaron vehículos 4×4 aportados por voluntarios de la comunidad para llegar a distintos lugares.

Por su parte, los trabajadores comunitarios de salud en terreno hicieron base en los Centros de evacuados más cercanos a sus domicilios, tanto en zona sur y zona norte desde dónde se conectaban con los Centros de Atención Primaria habilitados y los equipos itinerantes de salud

La metodología de intervención fue atender los centros de evacuados con consultas médicas, vacunación, entrega de medicación crónica, charlas profilácticas, consejería sexual y asesoramientos sobre higiene personal, ambiental, reposición de residuos y manipulación de alimentos.

Se trabajó sobre recomendaciones en el uso de agua segura y criterios de potabilización.

Desde los Centros de Evacuación se atendieron también las familias cercanas que no podían acceder al mismo y se concurrió a domicilios de pacientes que habían retornado a sus hogares y aquellos en zonas inaccesibles que no podían interrumpir su tratamiento, especialmente pacientes mentales e insulinos dependientes.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

También el Ministerio de Salud de la Provincia informó respecto a la disponibilidad de camas en los diferentes hospitales, clínicas y sanatorios de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Informando al respecto lo siguiente:

Para el servicio obstétrico el Hospital Regional posee 3 camas y la Clínica del Valle 5. UTIA: 4 camas en el Hospital Regional, dos en el Hospital Alvear, una en la Clínica del Valle y 5 en el Sanatorio La Española.

UTIP: 4 camas en el Hospital Regional.

Pediatría: 18 camas en el Hospital Regional y 4 en la Clínica del Valle.

Neonatología: 3 en el Hospital Regional y 2 en el Sanatorio La Española.

Tocogineco: 12 camas en el Hospital Regional.

Clínica Médica: 14 camas en el Hospital Regional, 3 en el Hospital Militar, 6 en la Clínica del Valle y 10 en el Sanatorio La Española.

Cirugía quirúrgica: 17 camas en el Hospital Regional.

Cuidados intermedios: 2 camas en el Hospital Alvear.

Salud mental: 9 camas en el Hospital Regional y 4 en Anastrofe.

Shock room: 4 en el Hospital Regional.