Como obtener una vivienda del IPV Chubut

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

La Honorable Legislatura del Chubut por Ley XXV N° 56 creó una Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el presente.

 

El Decreto que reconoce la Ley es el N° 1124 y se firmó ocho (8) días después de haber vencido el plazo. Según algunos analistas políticos esta fue una demostración más de que el Gobernador Mario Das Neves no quiere que se investigue al IPV y  ratificó lo acontecido el pasado 7 de Julio, fecha de la Sanción, donde los Diputados de Chubut Somos Todos, dieron su voto Negativo.

 

A más de un mes de haber sido sancionada la Ley, la Comisión todavía no fue integrada, por ende oficialmente no está funcionando, pero hay Diputados que siguen interiorizándose sobre la problemática del Instituto. En el despacho de uno de ellos días pasados leían un documento de la Justicia del Chubut a la que apeló un ciudadano y pudo así obtener una vivienda del IPV.

 

Este testimonio demuestra claramente que la aplicación del Sistema de Puntajes es manipulado por agentes del IPV. Veamos el caso. El vecino se inscribió en el año 2006. En aquella oportunidad se le adjudicó 120 puntos. Pasaron los años se entregaron varios planes y a él no le tocaba una vivienda.

 

En la última oportunidad antes de decidir el recurrir a la Justicia, el IPV había dado a conocer un listado de pre adjudicatarios y sus puntajes. En la primera de las listas otros inscriptos que tenían por ejemplo 90 puntos, figuraron cinco meses después con 105 puntos más. Veamos algunos otros casos. En febrero 50 puntos, en julio 150.

 

Hay más de 20 casos que superaron los 100 puntos de una lista a la segunda. Algunos ejemplos: en la primer lista 80 y en julio 205 puntos. 100 en febrero y el mismo pre adjudicatario 210 en julio. Otro 60 en febrero y 195 en la lista de julio.

 

De la compulsa de ambas listas surgen asignaciones de puntajes que distan de encontrar justificativo en la normativa utilizada por el IPVyDU. Se preguntaba el ciudadano que fue a la justicia: “¿Cuál fue el criterio y cuáles los fundamentos que justifiquen esta modalidad tan tendenciosa como falta de veracidad?”

 

La historia terminó así. Justicia, y Amparo mediante, el IPV Chubut le adjudicó una vivienda al vecino. El asesor del Diputado que leía el documento con preocupación dijo:” Por desgracia, tener que llegar a la Justicia es una manera de obtener una vivienda en Chubut.” En esta entrega de viviendas doce (12) ciudadanos que ni aparecían en la primera lista, fueron beneficiarios del Plan.