20 abril 2024

Comienza el operativo “La Voz de las y los Estudiantes sobre sus Aprendizajes”

Un total de 1.953 estudiantes de 6° año de escuelas secundarias chubutenses formarán parte de la evaluación del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, informa que durante este mes tendrá lugar el operativo de evaluación nacional “La voz de las y los Estudiantes sobre sus Aprendizajes 2022”.

Se trata de una encuesta para conocer la perspectiva de las y los estudiantes del nivel secundario respecto de la relación entre pandemia, educación y aprendizajes durante el contexto de cursada no presencial y el regreso a la presencialidad. Así como también conocer las proyecciones personales que tienen las y los jóvenes sobre sus futuros.

En nuestra provincia participarán 1953 estudiantes de 6to año de 32 escuelas secundarias, gestión pública y privada, seleccionadas en forma aleatoria por Nación.

Las preguntas se organizan en torno a seis apartados:

  • Características del perfil del/de la estudiante.
  • La percepción de las y los estudiantes sobre su escuela secundaria y la proyección personal a futuro.
  • La organización de las y los estudiantes en su escuela.
  • La relación entre las y los estudiantes con sus compañeros y compañeras, con sus docentes y con la escuela durante las instancias de aislamiento o distanciamiento.
  • La experiencia escolar de las y los estudiantes durante los momentos de aislamiento o distanciamiento.
  • La percepción de las y los estudiantes sobre el regreso a la presencialidad y su relación con la escuela

La directora de Estadística y Evaluación Educativa del Ministerio de la provincia, Magdalena Ibarbia, resaltó la importancia de contar con información brindada por los propios estudiantes sobre diferentes aspectos atinentes a su enseñanza, “los cuales son tomados en cuenta para el diseño de las propuestas institucionales de acompañamiento a las trayectorias”.