29 marzo 2024

Comenzó el recorrido de “Ciencia en Movimiento” por las escuelas del valle

La muestra itinerante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitará todos los viernes los establecimientos educativos que se inscribieron para disfrutar de juegos e intercambios científicos y tecnológicos.

La propuesta interactiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP) reúne actividades y juegos educativos vinculados a la química, la paleontología, el arte y las demás ciencias con propuestas entretenidas que estimulan a los chicos a dudar y hacerse preguntas.

La muestra “Ciencia en movimiento llega a las escuelas” se da en el marco de las acciones de divulgación científica de la SCTeIP, entre las cuales se encuentran diferentes actividades realizadas durante todo el año, orientadas a despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

Lo que se busca es acercar a las escuelas del valle una jornada de exposición, charlas, experimentos y juegos.

La jornada duró más de 4hs, y se realizaron simultáneamente diversas actividades orientadas a los distintos niveles educativos.

La primera escuela visitada el pasado viernes fue la Nº 224 de la ciudad de Trelew, donde más de 150 chicos pasaron la mañana con Ciencia en Movimiento.

La propuesta gira alrededor de tres ejes todos desarrollados por la Secretaría: La evolución del universo, Ciencia, reciclado y arte y experimentos interactivos para los más chicos.

Entre los contenidos se vieron dos rompecabezas tridimensionales de cráneo de dinosaurios; 3 juegos de naipes de especies autóctonas, una trivia con preguntas relacionadas a la evolución.

Los participantes también experimentaron el comienzo del universo con anteojos de realidad virtual y una producción sonora, con la que se imaginaron como fueron los comienzos del universo.

 

Esculturas.Se presentaron esculturas de fauna autóctona con material reciclado del reconocido artista nacional Tío Apo.

También se brindó un Taller de construcción Mini robots caseros. Esta actividad estuvo a cargo de Santiago Mingarro, quién desarrolló con los participantes mini robots con material reciclado.

Por último los más chicos experimentaron con la reactable, un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares y con un lápiz sonoro, el cual mezcla sonido y dibujo.

Los participantes de la muestra pudieron ser detectives científicos, espacio a cargo del Lic. Luis Mendia, en el cual se propusieron una serie de experimentos químicos y utilizaron un microscopio digital donde observaron en una pantalla digital cientos de pequeños seres vivos totalmente desconocidos para ellos.