24 abril 2024

CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO :Gerardo Vega en los últimos cinco años ha presentado más de seis pedidos de excepción al CPU

“El Código de Planeamiento Urbano, lejos está de definir

Foto archivo: A.J.Muñoz

“El Código de Planeamiento Urbano, lejos está de definir un modelo de ciudad o priorizar el crecimiento” señalo el arquitecto Gerardo Vega candidato a concejal en del Modelo Chubut en Puerto Madryn. Además, en el marco de una declaración pública, días pasados, agrego que “sin este trabajo (un nuevo CPU) la fragmentación social y física se acentuará, el resultado morfológico será inadecuado (grandes alturas al lado de pequeñas casas, sombras sobre espacios públicos, etc.)

Quien opina sobre  el  Código de Planeamiento Urbano, ha tramitado en los últimos cinco años, al menos seis excepciones al CPU y de acuerdo a un informe, el candidato a concejal del Modelo Chubut, profesionalmente actúa con la denominada, política del hecho consumado y además,  el mismo  informe, sostiene que “el profesional Gerardo Vega  estila  aprobar  y luego al terminar las obras presenta planos  conforme a obra, siendo diferentes a los aprobados.

Las siguientes son las excepciones solicitadas por el Arquitecto Gerardo Vega, candidato a concejal, en segundo término, de la lista  del Modelo Chubut en Puerto Madryn.

Según las solicitudes que constan en la Secretaria de Obras Públicas, municipal, el profesional ha solicitado al menos seis excepciones desde el 2005 a la fecha.

PRIMER CASO

Figura el expediente 237S / 2010 circunscripción I sector II manzana 58 parcela VI.

Al respecto en  Mayo del 2007 se aprueban los planos de obra referido a un edificio de viviendas.

La obra consistía en planta baja y tres pisos con una superficie aprobada de  730,13 m2. El edificio se aprobó con el beneficio de planta baja  libre.  Se trata de un beneficio del CPU, donde se autoriza cierta superficie más, por  tener planta baja libre.

Planta baja libre significa que solo debe contar con los palieres, accesos y algún pequeño depósito para guardar elementos de mantenimiento del edificio.

Continuando con el mismo expediente, en junio de 2010 se presentan planos de relevamiento de hechos existentes,  con la intervención de otro profesional, que  tendría vinculación  laboral y/o comercial con el candidato a concejal del Modelo Chubut.

En la ocasión se determino que los planos fueron modificados, y una vez concluida la obra, la misma constaba de planta baja y tres pisos. La superficie construida es de  1020, 98 m2, cabe recordar que originalmente era de 730,13 m2. Se pierde  el beneficio de “planta baja libre” por la ubicación de sala de maquinas, toilette, cochera cerrada y un depósito en planta baja. Es decir ya no es más planta baja libre.

El FOT  computable, sujeto a segundo visado es aproximadamente de 865 m2,  siendo el máximo permitido, por el distrito, 600 m2, excediendo la obra en consecuencia 625 m2 .

OTROS PEDIDOS DE EXCEPCIÓN

Cabe destacar además, que desde la autoridad de aplicación se ha dado excepciones importantes  a obras construidas por el arquitecto Gerardo Vega  con faltas graves, según se detallan:

Expediente 409 R/2009 Circunscripción I Sector II manzana 33 lote 16. A la citada obra, la Secretaria de Obra Pública, determino la demolición de un sector en planta  alta porque se excedió de los límites de la altura  máxima del distrito, que es de 13m. Y además los planos originales estaban aprobados de una forma, y el profesional,  luego los modifico una vez concluida la obra.

El candidato a concejal del dasnevismo,  que cuestiono públicamente el CPU, tiene por práctica profesional traspasarse de metros cuadrados permitidos y traspasar también la cantidad de departamentos que está autorizado a construir. Es decir que apela al recurso del “hecho consumado”.

Otro expediente es el 214 C / 2006 y 317 C / 2006 Circunscripción I s

Sector XI manzana 9 lote 1.  La causa principal, por la cual desde obras públicas no se aprobaba, es porque el responsable de la obra se negaba a cumplir con las exigencias de los Bomberos Voluntarios en materia de seguridad contra incendio. Es importante citar que el expediente trata de un local comercial y depósito mayorista, y en algunos casos de productos de pirotécnica.

Expediente 281V / 2007. Vega Gerardo  circunscripción I sector II manzana 4 lote 13;  expediente  294F/ 2009.  Circunscripción I  sector II manzana  36 lote 18. En este último también construyo departamentos demás de los autorizados, como en la mayoría de los casos, según consta en la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Ante la cantidad de excepciones, un informe indica que “el profesional Gerardo Vega  estila  aprobar  y luego al terminar las obras presenta planos  conforme a obra, siendo diferentes a los aprobados. Con mayor FOT, mayor FOS, mayor cantidad de departamentos y mayor  altura” .

Además  en el citado informe se adjunta planos  aprobados donde se verifican claramente que se ha modificado el proyecto original. Otra  anomalía que detecto la Secretaria de Obras públicas, es que por lo general, modifica también la superficie de los balcones, ampliándolos.

En definitiva,  en los últimos cinco años, se han tramitado seis expedientes de pedidos de excepción al CPU del arquitecto Gerardo Vega, candidato a concejal del Modelo Chubut.