CIMA frente al aumento de la Tasa de Estadística Decreto 332/19

A partir de la publicación del Dto. 332/19 publicado en el Boletín Oficial del día 6/5/2019 se estableció un aumento en la tasa de estadística de importación llevando el porcentaje del 0,5 al 2,5 por ciento sobre la base CIF de todas las mercaderías que ingresan al país.

Este aumento desmesurado o exponencial del gravamen se aplica a las importaciones de bienes de consumo como así también a las importaciones temporales de productos para perfeccionamiento industrial que se utilizan como insumos en la elaboración de productos que luego se exportan a distintos países del mundo.

También la tasa se aplica a las importaciones de bienes que se realizan en el marco de los países integrantes del Mercosur.

Vale recordar que los insumos temporales que ingresan para perfeccionamiento industrial (considerando perfeccionamiento industrial a todo proceso de manufactura que implique una transformación, elaboración, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación, montaje o incorporación a conjuntos o aparatos de mayor complejidad tecnológica y/o funcional) se encontraban exentos del pago de gravámenes.

También se hallaban exentas de dicha tasa las importaciones de productos en el marco de los países integrantes del Mercosur.

Además, en ninguna parte de la norma se establece la excepción con aquellas operaciones de importación de mercaderías que ya están embarcadas en origen con destino a la argentina.

Desde CIMA COMEX nos alineamos con el resto de cámaras del país y  cuestionamos este Decreto fuera de contexto, rechazamos los argumentos de sus considerandos y solicitamos una revisión del mismo que encarece la producción, impacta en forma directa en los costos y da un claro mensaje de imprevisibilidad que las empresas difícilmente puedan sobrellevar teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que los empresarios argentinos, y sobre todo los patagónicos, debemos realizar para producir y para que el mundo nos vea como un país de inversiones atractivas.