Cierra la temporada de ballenas y se habilitan paseos náuticos con algunas restricciones por precaución

La subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, informó este martes, que desde este miércoles 5 de enero “queda cerrada la temporada de avistaje de ballenas”, recordando que el organismo a su cargo “es la autoridad de aplicación para establecer el periodo de prestación de servicios”.

En este marco la funcionaria indicó que “se da inicio a la temporada de paseos náuticos y al ingreso de particulares con restricciones por precaución” ya que debido al monitoreo constante que se hace del área se observa que los ejemplares de ballena franca austral se han ido retirando gradualmente de la bahía de Puerto Pirámides, hacia la zona ubicada entre Punta Pardelas y Punta Cormoranes y no se registran cetáceos en el Golfo San José.

RESTRICCIONES

De acuerdo a la Disposición 001/11 de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, queda prohibida en el Golfo Nuevo, dentro de los límites del Área Natural Protegida Península Valdés, la navegación de todo tipo de embarcaciones particulares entre Punta Pardelas y Punta Cormoranes desde la línea más baja marea promedio hasta tres millas marinas.

Por otra parte, se establece que el ascenso y descenso de las embarcaciones particulares se deberá realizar en la segunda bajada s/n de la localidad de Puerto Pirámides, lugar habilitado para este fin por la Prefectura Naval Argentina.

Florencia Papaiani agradeció “a quienes entendieron, colaboraron y cumplieron con la decisión tomada días atrás de no habilitar a particulares la navegación para conservar los mamíferos con sus crías y así evitar accidentes”.

Cabe recordar que luego de un sobrevuelo efectuado junto a especialistas, días pasados, permanecían un total de 24 ballenas, de las cuales 11 eran de madres con crías de no más de 2 semanas, lo que generó una inusual situación para la época del año.