Ciencia y Ambiente colaborarán para incorporar tecnología e innovación al desarrollo sustentable

Rodríguez Tornquist, Gallopín, Gentile, Blesa, Carrizo, Moreno y Rousselot al finalizar la reunión.

 

Rodríguez Tornquist, Gallopín, Gentile, Blesa, Carrizo, Moreno y Rousselot al finalizar la reunión.
Rodríguez Tornquist, Gallopín, Gentile, Blesa, Carrizo, Moreno y Rousselot al finalizar la reunión.

A través del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable se apuntará a identificar posibilidades de intervención, solución y mejora de problemáticas desde el punto de vista científico.

 

Buenos Aires, 27 de abril de 2016 – El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Blesa, y la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES), Mg. Erica Carrizo, se reunieron con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Diego Moreno; y con el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de dicha cartera, Ing. Carlos Gentile. El objetivo fue comenzar a trabajar en el programa CITIDES, iniciativa que busca gestionar acciones que atiendan problemáticas específicas del desarrollo sustentable en el país.

 

Según consignó el Dr. Blesa, las metas específicas del Programa que depende de la Secretaría de Planeamiento“apuntan a la identificación de posibilidades y a la gestión de estrategias de intervención integradas, así como también a la promoción de avances científicos, tecnológicos e innovativos en temáticas de estrecha relación con el desarrollo sustentable”. Para ello, se propenderá al trabajo en conjunto con otras dependencias del Estado en sectores clave como el ambiental, el social, el sanitario y el económico.

 

Entre las líneas de acción propuestas se encuentran la promoción y gestión de líneas de acción interinstitucionales que atiendan a cuestiones específicas del desarrollo sustentable en el territorio nacional; la puesta en marcha de estudios e investigaciones sobre los sectores antes mencionados; y la concreción de desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología que ofrezcan soluciones a lo largo del territorio nacional.

 

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el documento de creación del Programa, pasarán a formar parte de él la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad; la Comisión Asesora de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable; y la Comisión Asesora de Salud, integradas por expertos en cada área. Cabe destacar que desde 2008 la Secretaría de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia desarrolla tareas de asesoramiento, evaluación, elevación de propuestas y elaboración de documentos sobre el estado de situación de distintos temas ambientales.

 

Al finalizar la presentación, los funcionarios coincidieron en que el Programa CITIDES requerirá un abordaje inter y transdisciplinario, no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde la gestión. En este marco, el equipo de trabajo del Programa, que estará integrado tanto por personal del Ministerio de Ciencia como también por asesores externos, se propondrá nuclear a profesionales de diversos orígenes disciplinares y trayectorias: especialistas en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación; médicos; biólogos; químicos; geólogos; meteorólogos; sociólogos; economistas; especialistas en energías renovables; e ingenieros, entre otros.

 

Participaron del encuentro el Dr. Gilberto Gallopín, integrante de la Comisión Asesora de Desarrollo Sustentable del Programa CITIDES; y por parte del ministerio de Ambiente el Lic. Julián Rousselot, director Nacional de Seguridad Informática; y el Lic. Rodrigo Rodríguez Tornquist, asesor de la Jefatura de Gabinete.