23 abril 2024

Ciencia entregó lupas ópticas profesionales a alumnos de distintas escuelas

Los chicos integran los Clubes de Ciencia y participaron del concurso “Expericiencia”.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, hizo entrega esta semana de las  lupas USB ópticas profesionales a los alumnos  de Clubes de Ciencia que participaron del concurso impulsado por el organismo provincial.

En ese marco, la funcionaria destacó “el trabajo comprometido de profesores y directivos en motivar a los alumnos a desarrollar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, despertando así vocaciones e impulsando el interés por la investigación en un contexto lúdico”.

El objetivo del concurso, que se presentó en la muestra interactiva “Ciencia en Movimiento”, era motivar y despertar a partir de experimentos el interés por la ciencia y sus implicancias.

Participaron del mismo,  la Escuela N° 750 de Puerto Madryn, la Escuela 776 de Playa Unión, la Escuela 714 y Don Bosco de Trelew con tres alumnos y un profesor por experimento.

Cada Club de Ciencia presentó al público tres experimentos utilizando elementos caseros o sencillos de laboratorio y el jurado tuvo en cuenta para su evaluación, la originalidad del experimento, la sencillez de los elementos empleados para la experiencia, la posibilidad de realizar el experimento en el ámbito escolar, el manejo del material de laboratorio durante la experiencia y la claridad en la explicación de los objetivos, procedimientos y resultados obtenidos.

Esta semana recibieron el premio a la participación la directora de la Escuela 750, Marta Quintero, y su vicedirectora, Graciela Tramontini, la directora de la escuela 776, Gisel  Fernández y su vicedirectora, Andrea Villar, además la directora de la Escuela 714, Victoria Cocco y el director de la Escuela Don Bosco,  Roberto Salvatori; acompañados de los alumnos participantes.

También se definieron actividades para desarrollar conjuntamente entre el organismo provincial y los clubes de ciencia para el año 2018.

 

Clubes de Ciencia de Chubut

 

Los Clubes de Ciencia están constituidos por grupos de niños y jóvenes asesorados por docentes que realizan actividades sostenidas durante el año en torno a temas de ciencia. Es una tarea extraescolar que apunta a profundizar el conocimiento en distintas temáticas, como así también en la formación de valores y el trabajo en equipo.

Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales no competitivos; y pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas.

Los Clubes de Ciencia aportan a la alfabetización científico-tecnológica y fortalecen vocaciones de manera lúdica y recreativa.

En la provincia del Chubut funcionan 14 Clubes de Ciencia, en establecimientos educativos de nivel medio de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Lago Puelo.