18 abril 2024

Chubut participó del Encuentro Nacional que reunió a las áreas de protección ciudadana de todo el país

El objetivo fue unificar criterios a la hora del abordaje de las emergencias.

El ministerio de Gobierno del Chubut, que conduce Rafael Williams, participó por intermedio del subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, en un encuentro organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que contó con la presencia de  representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de abordar diferentes temas vinculados a la prevención y al abordaje de  situaciones de emergencia.

La reunión fue encabezada por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y uno de los ejes principales fue la elaboración de medidas de apoyo federal para la anticipación de emergencias, así como la unificación de criterios en relación a la forma de trabajo en las diferentes  regiones durante posibles contingencias.

Además, durante el encuentro se planificaron líneas de acción vinculadas al funcionamiento del Sistema Federal de Emergencias. Cabe recordar que este espacio contempla la respuesta a una posible emergencia.

TRABAJO MANCOMUNADO

Por otra parte, la jornada de trabajo sirvió para visualizar que las tareas llevadas adelante por el gobierno provincial tienen concordancia con las tareas que se realizan a nivel nacional.

 

En esta línea de trabajo en conjunto, se encuentra la creación de un espacio provincial que organice y coordine acciones ante una emergencia como es el Consejo Provincial de Emergencias, o bien instar a los municipios que formen sus propios Centros de Operaciones de Emergencias.

También las tareas relacionadas a la modificación que requiere la actual legislación que regula la actividad del servicio de bomberos Voluntarios son temas coincidentes entre Nación y provincia.

NUEVOS ENCUENTROS

En este sentido, en los próximos meses se realizará una nueva jornada de trabajo destinada exclusivamente para el tratado de la modificación de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios y el aporte de un fondo nacional destinado precisamente al equipamiento de las áreas de Defensa Civil de cada provincia.