29 marzo 2024

Chubut participó de la primera Asamblea Ordinaria de 2023 del Consejo Federal de la Función Pública y se renovaron las autoridades

Funcionarios nacionales y de todo el país formaron parte de las jornadas desarrolladas días atrás en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

El Gobierno del Chubut, representado por la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, participó la semana pasada en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de la primera Asamblea Ordinaria 2023 del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

El titular del área provincial, Sergio de Cicco, formó parte de dos intensas jornadas de trabajo en las que se abordó la planificación anual de temáticas federales.

El acto de apertura tuvo lugar días atrás y fue presidido por la gobernadora de la vecina provincia, Alicia Kirchner y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. El orden del día incluyó la participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

La Asamblea hizo foco en el tratamiento de las políticas de Gobierno Abierto y en la nueva metodología de trabajo; integración de Sistemas Administrativos en Santa Cruz; Plan Estratégico de Salud Ocupacional; Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública; Género y acceso laboral en el ámbito público federal; protocolo de actualización del Mapa del Empleo Público Provincial; así como en el Segundo Congreso Federal de Empleo Público y Tercer Congreso Federal de Empleo Público.

Compromiso Federal 2030

La primera jornada se cerró con el análisis del “Compromiso Federal CoFeFuP 2030”, documento que contiene un conjunto de compromisos, objetivos y metas destinados a orientar el accionar del consejo en el marco y horizonte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este fue uno de los segmentos más participativos de la reunión, donde las delegaciones de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analizaron exhaustivamente los considerandos, ejes y objetivos del modelo propuesto y realizaron un conjunto de proposiciones temáticas y precisiones de orden semántico, que enriquecieron los contenidos del documento acordado.

La aprobación del Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública fue resultado de un extenso y fructífero proceso de diálogo, articulación, contribuciones, análisis de contenido e intercambio y actualización de información entre todas las jurisdicciones que componen el CoFeFuP.

Elección de autoridades

Durante la última jornada, tras la votación realizada, quedó conformado el cuadro de autoridades de la Asamblea CoFeFuP del período 2023:

Vicepresidenta 1ª: Lorena López, secretaria de la Gestión Pública de la Provincia de San Juan.

Vicepresidente 2°: Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado de la Provincia de Salta.

Coordinadores de la Comisión de Capacitación y Empleo Público: Nicolás Boemo, director del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Tierra del Fuego, y Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro.

Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Chaco.

Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades: Gladis Mazza, subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa (reelecta).

Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad: Romina Argañaraz, secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Catamarca, y Dante Moreno, subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la Provincia de La Pampa (reelecto).

Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa: Jorge Naguil, secretario de Modernización e Innovación del Estado de la Provincia de Santa Cruz (reelecto).

Coordinador de la Comisión de Planeamiento, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas: Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán.