29 marzo 2024

Chubut participó de la asamblea anual del Consejo Federal Vial

El encuentro, que reunió a representantes de las diferentes vialidades provinciales de todo el país, se realizó en La Rioja. 

El vicepresidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, participó en la ciudad de La Rioja de la última asamblea anual ordinaria del Consejo Federal que reúne a representantes de todas las provincias argentinas.

En este sentido, el funcionario que fue acompañado por un equipo técnico del organismo vial a la provincia norteña explicó que “se abordaron varios temas, pero entre los más importantes se pudo hablar sobre la determinación de los coeficientes de coparticipación vial federal para el ejercicio del año que viene y quizás el más significativo es el proyecto de Ley de los fondos viales”. 

Profundizó y señaló que esto “implica aumentar los fondos que llegan a las vialidades, tal como era hace varios años cuando se incluía en el precio de los combustibles, un impuesto que estaba destinado directamente para el funcionamiento de las vialidades provinciales en todo el país”. 

A lo largo de este año “es un tema que se estuvo trabajando y se está armando un proyecto a través de Vialidad Nacional para elevarlo a la Cámara de Diputados”.

En caso de que se concrete, “representaría un ingreso importante para cada organismo vial de las provincias”. 

TRANSPARENCIA Y NORMATIVA 

Además, durante el encuentro se habló “sobre la transparencia de los procesos licitatorios y sobre normativas de pasos ferroviarios y en este caso me tocó exponer y pese a que en Chubut no hay muchos ferrocarriles es un tema importante,  porque la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) tiene regulado y normado, pero le está dando una vuelta de tuerca y elevó un proyecto con modificaciones en cuanto a la competencia sobre los pasos a nivel ferroviario”. 

En este proyecto “deslinda alguna responsabilidad de la CNRT y propone que Vialidad tenga algún tipo de injerencia en lo vinculado a la señalización, lo cual podría derivar en un costo monetario importante por eso fue un tema de discusión a partir de lo que nosotros planteamos”.