29 marzo 2024

Chubut logró que se reactiven cuatro obras educativas por 58 millones de pesos

 

La Ministra de Educación, Graciela Cigudosa firmó con su par de Nación un acuerdo a través del cual el Estado nacional reanudará la construcción de tres edificios de Nivel Inicial en Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Trelew, en tanto que se construirá otro en Rawson.

Como resultado de las persistentes gestiones realizadas por el Ministerio de Educación, la provincia del Chubut logró el compromiso del Estado nacional de otorgar financiamiento para que se terminen tres edificios escolares de Nivel Inicial que estaban suspendidos y se construya un cuarto.

De esta manera, con un presupuesto estimado en 58 millones de pesos, el Gobierno brindará respuesta a una demanda de numerosas familias que hoy no cuentan con jardines de infantes cerca de sus casas, ocasionando que los niños deban trasladarse hacia lugares distantes o transiten por el nivel en espacios que no ofrecen la amplitud necesaria para los requerimientos de pequeños de 3, 4 o 5 años.

Con el acuerdo suscripto por la Ministra Cigudosa el jueves último en Buenos Aires, con autoridades de la cartera educativa nacional, se retomarán los trabajos de los jardines que se estaban construyendo en Cerro Radal, Lago Puelo; en el Km 14, de Comodoro Rivadavia y en el Barrio Don Bosco, de Trelew y que quedaron inconclusos. Además, se acordó la construcción de un cuarto edificio, en el barrio La Ermita, de Rawson.

“Son obras de gran trascendencia para Chubut, porque fueron pensadas para dar respuesta a las familias que se radican en nuevos barrios que van expandiendo las ciudades y necesitan el servicio educativo en la zona donde residen”, sostuvo Cigudosa e indicó que la provincia agilizará los procesos internos para la pronta reactivación de los trabajos.

Mayor cobertura

“Que Chubut cuente con cuatro nuevos edificios propios de Inicial nos permitirá abarcar una matrícula más amplia, dar respuesta a nuestra política educativa de universalización de la sala de 3 y nos permitirá que otras instituciones, que hoy están colaborando y ceden espacios, los recuperen para poner en práctica otras líneas de política educativa, como la extensión de la jornada escolar”, indicó la Ministra.

El entendimiento entre los gobiernos establece que el Estado nacional transfiere a la provincia la tenencia de las obras para que se inicien los procedimientos administrativos necesarios para la puesta en marcha del proceso licitatorio.

Además, Nación se compromete a financiar la ejecución de las obras transfiriendo los fondos a la provincia, por un monto estimado en 58.127.763 pesos.

Los tres edificios cuyas obras se retomarán en el corto plazo, están siendo levantados con el sistema constructivo “steel frame”, que reduce tiempos de obra. En cambio, la escuela que se realizará en Rawson, de la que solo se habían hecho los cimientos, se construirá con el método tradicional.