28 marzo 2024

Chubut lanzó la Temporada de Pesca Deportiva

 

Durante el acto realizado en la imponente Estación de Piscicultura “Arroyo Baguilt” se destacó que la provincia es “la única de la Patagonia haciendo algo de esta magnitud”.

 

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, presidió este viernes en la imponente Estación de Piscicultura “Arroyo Baguilt” el acto de apertura de la Temporada de Pesca Deportiva 2017 – 2018, donde destacó el potencial de una actividad que muestra un franco crecimiento y genera movimiento tanto económico como turístico.

La ceremonia tuvo lugar pasadas las 11 horas y contó con la participación del intendente de Trevelin, Omar Aleuy; el subsecretario de Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, Néstor García; el director de Pesca Continental, Randal Thomas; los diputados Roddy Ingram y Zulema Andén, y el delegado zonal de Lotería, Luis María Aguirre, entre otros.

Tras los merecidos reconocimientos a guardapescas y entrega de plaquetas, Awstin resaltó el intenso trabajo que lleva adelante todo el plantel de la Dirección de Pesca Continental y aclaró que no se trata sólo de hacer cumplir un reglamento sino que además “difundir una actividad” que “genera turismo y riqueza”.

Ponderó asimismo el aporte hacia los establecimientos educativos del interior y recordó, en ese contexto, la existencia de diversas pisciculturas escolares hasta donde “se llevan alevinos para que luego de un tiempo los chicos los consuman”, indicando que de lo contrario los niños de esas comunidades “pocas veces podrían consumir pescado”.

“Soñamos a futuro y nos preguntamos por qué no desde la Estación Piscicultura Baguilt exportar ovas embrionadas el día de mañana a Chile o que los alevinos producidos aquí sean terminados en el mar. No se trata únicamente de la pesca deportiva. Trabajamos en distintas aristas y avanzamos mucho en estos dos años”, acotó.

Personal comprometido

Por su parte, Randal Thomas destacó la labor de todo el personal y el duro esfuerzo en los meses previos al inicio de temporada. Señaló que a lo largo del año el equipo del organismo provincial -con asiento en la ciudad de Esquel- lleva adelante tareas de fiscalización y control en espejos de agua a los efectos de resguardar los ecosistemas acuáticos.

Realzó la dedicación de los guardapescas e integrantes del Área Técnica. “El aporte se ve en todo momento pero más aún en la época de desove donde se meten a lugares con 50 centímetros de nieve. Han logrado recolectar y tener dentro de la piscicultura más de 3 millones de ovas. Somos la única provincia en la Patagonia haciendo algo de esta magnitud”, subrayó.

Como cada año, periodistas de distintos medios especializados en la materia asistieron al lanzamiento formal. Un hecho por demás importante debido a la promoción y difusión nacional que realizarán de los múltiples atractivos que posee la Cordillera, ideales para la práctica de la pesca deportiva.