29 marzo 2024

Chubut. El muerto y el degollado

El refrán popular «El muerto se ríe del degollado, y los dos son finados», o “el muerto se asusta del

muertocro

Por Luis Dupuy

El refrán popular «El muerto se ríe del degollado, y los dos son finados», o “el muerto se asusta del degollado”, suele venir al recuerdo de algunos de los periodistas parlamentarios, con bastante frecuencia, durante las sesiones de la Legislatura del Chubut.

Ocurre que últimamente las críticas de varios Diputados hacia actos que hace o deja de hacer principalmente el Poder Ejecutivo provincial, son motivo de a veces largas exposiciones de los representantes del Pueblo, que denuncian presuntos incumplimientos a diferentes obligaciones del Gobernador Martín Buzzi o de algunos de sus funcionarios, pero ignoran o se olvidan que ellos mismos caen en frecuentes incumplimientos a diferentes leyes.

Diputados, por ejemplo, critican a Buzzi el haber implementado la rinoscopia por Decreto, pero 22 de nuestros Diputados votaron negativamente un Proyecto de Ley que propiciaba la Creación de un Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en Ámbito Estatal. En esa oportunidad solo 4 fueron los positivos y hubo uno ausente. Y hablando de “olvidos”, en el interior de la Legislatura del Chubut se sigue fumando tabaco en una violación diaria a la Ley I – 452.

Por su parte desde la Casa en Fontana 50, sede del gobierno del Chubut, el propio Gobernador o algunos de sus principales colaboradores, suelen criticar tanto el accionar de los Diputados como al Poder Judicial, a la Justicia entre otras cosas se le pidió “que se pongan los pantalones largos”, en más de una oportunidad.

Tampoco están ausentes a la hora de elevar críticas lo miembros del Poder Judicial, que cierto es hablan públicamente menos pero que no dejan de sindicar a la clase política de los otros dos Poderes del Estado, como los máximos, principales y casi únicos responsables de la realidad que conocemos y padecemos en la Provincia del Chubut. Y hasta un miembro del Superior Tribunal le pidió al Gobernador Buzzi “que se haga un examen de aptitud”.

Casi todo lo que ocurre en la provincia se replica en la Honorable Legislatura, y lo que oficialmente se expresa queda escrito.

En la página Oficial, www.legischubut2.gov.ar, se pueden encontrar las Versiones Taquigráficas de las sesiones de nuestra Honorable Cámara. Leerlas puede ser un entretenimiento económico para estas próximas vacaciones y puede hacer que quienes lo hagan se rían o hasta lloren, se indignen y a veces se alegren.

Más allá de los sentimientos que se despierten mucho bien le haría a la política que centenares de ciudadanos pudieran hacer esta experiencia y así empezaran a conocer más detalles de lo que pasa, se dice o no se hace, y mejor aún si decidieran involucrarse en política partidaria.

Está finalizando el 41° período en la historia democrática del Chubut, y al releer algunas de las versiones taquigráficas se pueden encontrar frases que son hasta tragicómicas si se sabe quiénes fueron los que las manifestaron,  se conocen antecedentes de las Diputadas/os que emiten esas ideas y de los hechos u episodios a los que se refieren.

Por supuesto que en esas versiones de taquigrafía también hay un denominador que es común a los tres poderes a la hora de encontrar quién mató al degollado. Y ese “culpable” no es otro que el periodismo, o a veces solo algún periodista, a quién casi siempre se lo responsabiliza de sacar de contexto los dichos, de inventar hechos o ser los creadores de “sensaciones”, y que actúan corporativamente con un siniestro propósito desestabilizador, como integrantes de un “poder” contrario a la vida democrática de la provincia y del País.

Pero sobre el rol del periodismo en la sociedad y en la política en particular reflexionaremos en otra oportunidad. En esto de releer versiones taquigráficas y analizar sus contenidos comparto ahora lo expresado por el Diputado Jerónimo García y otros dos diputados en oportunidad de recordar nuestra Legislatura los 30 años de vida democrática de nuestra Argentina.

Comienzo con García. El legislador apeló a un pensamiento de David Ernest Apler y dijo: “Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes”.

Y agregó: ”¿Qué quiero decir? Si los políticos no nos damos cuenta de que la democracia todavía en la Argentina tiene una deuda pendiente y que está vacía para el conjunto del pueblo argentino, estamos celebrando la llave Stillson, es como celebrar una herramienta Bahco o la cuchara de un albañil. La calidad del constructor es por la obra construida y a la democracia en la Argentina falta construirla. En la medida que nosotros nos saquemos fotos sonrientes es un error”.

Y se pregunto García: “¿Qué es la democracia? Por lo menos para los partidos autonomistas chubutenses, la verdadera democracia es hacer lo que el pueblo quiere y tiene un solo interés que es la felicidad del pueblo, eso es para nosotros y esto todavía está pendiente”.

En su reflexión siguió diciendo:”Entonces, cuidado, cuidado con lo que festejamos. Que costó mucho la democracia sí, pero a un pibe de 18 años no hay porqué meterle en la cabeza lo que costó la democracia; él espera de la democracia trabajo, espera de la democracia salud, espera de la democracia lo que él se merece más allá de la historia.

Los que pasamos y conocimos las oscuras mazmorras de la dictadura, ¿gracias a ello existe la democracia? Yo no estoy tan seguro de eso. De lo que si estoy seguro es que en este país todavía es una palabra vacía y que la gente nos pide a la clase política que la rellenemos, ¿con qué? Con los derechos que merecen que sean contemplados”.

Quien siguió en el uso de la palabra sobre este tema fue el ex Gobernador José Luis Lizurume quien expreso:” Lo que comentó el diputado García tiene razón, la democracia tiene deudas pendientes con el pueblo argentino, pero creo también que tenemos muchos motivos para festejar, que no son completos, no son íntegros pero la democracia ha logrado cosas que por lo menos desde lo personal me hacen feliz de festejar estos 30 años.

Se recuperó la plena vigencia de los derechos, se respetaron los derechos humanos, se hicieron cuestiones que ni en la historia del País ni en la historia de América Latina existieron. Entonces, creo que más allá de deudas pendientes, que es probable que se sigan teniendo, estoy personalmente convencido, de que tenemos bastante para festejar”, finalizó diciendo Lizurume.

Habló después el diputado y veterinario cordillerano Héctor Claudio Trotta, quien dijo:”Me parece una afirmación aventurada decir eso de la democracia. Aparte porque me gusta mucho un dicho que suelo utilizar que es aquello de “no echarle la culpa al cuchillo por el asesinado”.

Me parece que es una exageración plantear que la democracia está vacía de contenido. Que la democracia tiene deudas con la sociedad civil no hay que dudarlo, pero que en estos últimos 30 años sucedieron cosas que tienen que ver con la ampliación de derechos de manera permanente tampoco me cabe ninguna duda”.

Y pregunto Trotta:”¿O nos olvidamos de la Ley de Divorcio Vincular, por irnos para atrás en el tiempo, hasta la Ley de Matrimonio Igualitario en este momento? ¿O nos olvidamos acaso de la puesta en marcha de una sistemática política de negociación salarial a través de paritarias? Que es un derecho que los trabajadores habían perdido  y habían visto conculcado durante la dictadura?

Me parece que uno puede no estar de acuerdo, y esto es parte del sistema democrático, pero lo que está claro es que no le hacemos ningún favor a ese pibe de 18 años con el que tenemos una deuda gigantesca diciéndole que éste es un sistema vacío con todo por construir porque sería renegar de nuestra propia historia como militantes y hombres de la política”, agregó Trotta.

El propósito de este artículo es doble. Invitar a los ciudadanos del Chubut a participar más activamente en la vida de la cosa pública, al menos informándose un poco más sobre lo que ocurre en nuestra provincia. El otro es una reflexión en voz alta, esperando que algunos miembros de la clase política y jueces la escuchen, y piensen sobre el significado del dicho popular, “el muerto se asusta del degollado”.

Tal vez, si los funcionarios de los tres poderes lo entienden y practican, en el 2014 la historia de acusaciones mutuas no se repitan tanto y comience una recuperación de los Poderes del Estado del Chubut. Instituciones fundamentales de la Democracia que, Dios es testigo, se han ido deteriorando en los últimos años como nunca antes.