Chubut. Diputados trabajan poco y ganan mucho

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Son varios los temas que están pendientes en una Cámara de Diputados con 27 legisladores donde hay varios que trabajan poco y mal, que tienen una dieta de 36.000 pesos más 17.000 pesos mensuales, «en negro», 26 de ellos ya que uno de los Diputados a los llamados «gastos de bloque» no los quiere cobrar.

Actualmente y por equívoco de los Diputados, la Provincia del Chubut desde el 10 de Enero pasado no tiene Defensor del Pueblo. Ocurre que los Diputados cometieron, según se Interprete un doble error al designar al Dr.Héctor Simionatti para el cargo pero sin seguir el procedimiento establecido en la Ley V – 81.

Consecuencia de esta mala acción no nombraron la Comisión de siete Diputados que debía proponer una terna de nombres de postulantes entre los que posteriormente el Cuerpo por mayoría debía elegir a uno de ellos.

Así las cosas, impulsaron el único nombre del Dr. Simionatti y lo designaron. Pero el procedimiento de selección fue objetado por cuatro Asociaciones Civiles y el abogado no podrá asumir en estas condiciones.

Otra situación que deben resolver y es preocupante tiene que ver con la incomprensible demora en la consolidación de las leyes. Son cerca de 400 las normas jurídicas provinciales, que están sin ser regularizadas.

Tomemos un ejemplo. La Ley I – 156 de Libre Acceso a las Fuentes de Información y Actos de Gobierno. Una norma muy valiosa a la hora de tener que requerir información a cualquiera de los tres poderes del Estado, Municipios, Cooperativas y entes descentralizados.

Esta ley fue modificada dos veces en el último tiempo. Originalmente por ejemplo le daba 2 días de plazo al funcionario para brindar una respuesta. Después se amplió a 5 días hábiles, y a mediados de Julio a 10 días hábiles para contestar.

Si bien el principio es que la Ley se presume conocida por todos, la realidad indica que esta situación ideal no es así y peor aún, según qué texto de la ley posea cada ciudadano será la interpretación de sus derechos que defenderá, ya que siguiendo con esta ley de libre acceso a la información, la segunda modificación aún no fue incorporada al texto y a su vez ese mismo artículo nuevamente fue modificado y ahora son 10 días hábiles el plazo para responder. Dijimos que son cerca de 400 las leyes que hay que rehacer.

Otra caso muy delicado e importante. La Ley de Iniciativa Popular avalada por 13.007 ciudadanos que permitieron que ingrese un Proyecto de Ley presentado por la Unión de Asambleas Chubutenses, UAC, utilizando el procedimiento de Iniciativa Popular previsto en la Constitución Provincial.

Ahora los Diputados tienen la obligación de tratarlo antes de fin de año. Se puede afirmar que la mayoría de los Diputados aún no han siquiera dado una primera lectura completa a la presentación. Por ende menos creer que la mayoría de los Legisladores se han puesto a estudiar responsáblemente una norma que puede cambiar en Chubut la historia, la vida, la salud de los habitantes y la preservación del medio ambiente.

Otros temas. Hay Diputados que integran comisiones que están en «retardo.» Entiéndase que tenían un fin específico y no han cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma. Dos ejemplos, la que tenía que investigar a la petrolera Pan American Energy, el 9 de Agosto cumple dos años de la fecha que fuera creada por ley, y nada. La otra que tenía que investigar los Permisos Pesqueros, tampoco elaboró su dictamen final y tenía 60 días para hacerlo. Plazo que ya se venció ámpliamente.