18 abril 2024

Chubut. Diputados drogadictos.

 

La Organización Mundial de la Salud, en un informe neurocientífico proporciona  una síntesis integral de los factores biológicos relacionados con el consumo y la dependencia de sustancias. Describe las experiencias  adquiridas en los últimos 30 años, y destaca el estado actual de los conocimientos sobre los mecanismos de acción de diferentes tipos de sustancias psicoactivas.

 

El trabajo explica cómo el consumo de esas sustancias puede conducir a la aparición del síndrome de dependencia. Se centra en los mecanismos cerebrales, pero también analiza los factores sociales y ambientales que influyen en el consumo y la dependencia de sustancias. Trata de los aspectos neurocientíficos, y en particular, de las implicaciones éticas de las nuevas estrategias de intervención biológica.

 

El informe concluye con una serie de recomendaciones fundamentales y las repercusiones del conocimiento neurocientÍfico de la dependencia de sustancias en las políticas de salud pública. Quienes lo quieran leer completo podrán  ingresar en www.who.int/substance_abuse/publications/en/Neuroscience.

 

Negar la realidad

 

Una parte considerable de la carga mundial de enfermedad y discapacidad se

origina  por el consumo de sustancias psicoactivas, afirma el informe. El consumo de tabaco y alcohol contribuyen de una forma particularmente importante a la carga total de los habitantes del planeta. Por consiguiente, las medidas para reducir el daño producido por el tabaco, el alcohol y otras sustancias psicoactivas constituyen una parte importante de la política sanitaria.

 

La Ley I – 452 declaró a Chubut provincia Libre de Humo de Tabaco. Es una ley que fue sancionada el 1 de diciembre de 2011, y que a la fecha no está consolidada.  Algunos dicen que quizás por eso no la cumplen en la Legislatura del Chubut, donde a diario se fuma en su interior, lugar en el que está prohibido hacerlo.

 

De acuerdo a la Ley Nacional 26.687, fumar causa cáncer, enfisema pulmonar,

adicción, impotencia sexual, enfermedades cardíacas y respiratorias, el humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte, la mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo, fumar causa muerte por asfixia, quita años de vida y

puede causar amputación de piernas.

 

Ahora bien de qué vale que se tomen medidas legislativas como el haber sancionado y promulgado una ley del tabaco, en nuestro caso la Ley I – 452, si después quienes tienen que hacer que se cumpla miran para el costado, y decir que esto no es así, es negar la realidad que se constata a diario por ejemplo en la propia Casa de la Leyes del Chubut.

 

Diputados adictos

 

La dependencia de sustancias es un trastorno complejo, con mecanismos

biológicos que afectan al cerebro y a su capacidad para controlar el consumo de

sustancias. Sus determinantes no son únicamente biológicos y genéticos, sino

también psicológicos, sociales, culturales y ambientales, dice el informe de la OMS.

 

El tratamiento de la dependencia de sustancias no está destinado únicamente a

detener el consumo de drogas; se trata de un proceso terapéutico que implica

cambios de comportamiento, intervenciones psicosociales y, a menudo, el uso de

fármacos psicotrópicos sustitutivos. La dependencia puede tratarse de forma

rentable, salvando vidas, mejorando la salud de los afectados y de sus familias, y

reduciendo los costos para la sociedad, afirma este trabajo.

 

En el final del informe se lee: “Las tecnologías y tratamientos que están surgiendo para prevenir y tratar la dependencia y los problemas relacionados con ella plantean problemas éticos de difícil resolución, que deberían ser abordados con carácter prioritario por las comunidades científica y política nacionales e internacionales”.

 

Días pasados se trató en la Honorable Legislatura del Chubut un Proyecto de Ley que procuraba la Creación del Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en el Ámbito Estatal de la Provincia del Chubut.

 

Con 22 votos en contra y solo 4 a favor los Diputados del Chubut, después de trece meses de esperar en comisión su análisis, hicieron que ese proyecto no prosperara con argumentos que demuestran que muchos ni siquiera habían leído la propuesta.

 

Hay Diputados drogadictos en Chubut, el tabaco es una droga y adictiva. Es decir son enfermos y quizás necesiten tratamiento. Si hay Diputados y agentes de la Legislatura que consumen otras sustancias quizás nunca se sepa, ni tiene porqué saberse. Lo cierto es que el tabaco es una droga y mata. Que quienes siguen fumando adentro del edificio legislativo son muchos y que nada les importa tampoco la salud y la vida de los demás, y eso es doblemente triste.