19 abril 2024

Chubut continúa trabajando en la validación de la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés

En ese marco se llevó adelante la segunda reunión con actores involucrados que permite continuar avanzando en la elaboración del nuevo documento rector que respeta la esencia del original, pero busca actualizarlo a los tiempos que vivimos.

El Gobierno del Chubut continúa trabajando dinámicamente en la validación de la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV) con el objetivo de hacerlo más acorde a los tiempos actuales.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas llevó a cabo un segundo encuentro con la Administración Península Valdés, sumando sus dos órganos internos, el Directorio y el Consejo Asesor, y distintos actores involucrados en la temática, con el fin de  trabajar en la validación de la actualización de esta importante documentación.

En este sentido se parte de la tarea llevada a cabo en los años 2014 y 2015, donde se debatió y consensuó la actualización en casi 30 talleres participativos con distintos sectores, generando un documento que sirve de base para la actualización buscada en el presente.

La Administración del ANPPV continuará trabajando el documento borrador a través de las instituciones que la componen para luego, desde el mes de diciembre en adelante, mantener reuniones de trabajo con otros sectores, por lo que se proyecta el cierre de la actualización del Plan de Manejo para el año 2023. 

Sobre la actualización del Plan de Manejo

Es  importante destacar que es un nuevo documento rector que respeta en esencia el Plan de Manejo original pero que tiene el objetivo claro de actualizarlo a estos tiempos; y como estaba establecido en su origen, tendrá su continuidad en el desarrollo de programas y subprogramas que tratarán las particularidades de los distintos sectores basados en un marco actualizado.

Cuenta con elementos claves para la jerarquización del estado de conservación, con una mirada colectiva, de consenso de interés común y compatibiliza Península Valdés con su conservación y uso sustentable de los recursos.