29 marzo 2024

Cholila: Junto al Gobierno Provincial se avanza en la ampliación del tambo Valle Hermoso

 

Fue en el marco de la recorrida por emprendimientos agrícolas y ganaderos que realizó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto a su intendente Silvio Boudargham.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, recorrió emprendimientos agrícolas y ganaderos en el municipio de Cholila junto a su intendente Silvio Boudargham, quien agradeció “el acompañamiento del ministro Cavaco y su equipo en estos proyectos”.

”Trabajar en conjunto con Boudargham es realmente positivo, por su visión y el trabajo que le pone  la producción, tomándola como base de sustentación de la vida de Cholila, con sus recursos naturales totalmente aprovechables, a pesar del momento complicado que atravesamos”, señaló Mosqueira.

En tanto, el intendente Boudargham comentó cómo recuperaron la cooperativa “4 Lagos” que estaba acéfala, donde se asociaron 25 jóvenes productores con un porcentaje importante de profesionales.

El secretario de Producción, José Jalley, mostró el sitio donde ya se están realizando tareas de preparado de terreno, donde se construirán 3 invernaderos de 30 x 8 metros, con estructura tubular, para la siembra de verduras de hoja, para obtener productos a lo largo de todo el año. “La idea es hacer 4 invernáculos comunitarios para poder producir nosotros las hortalizas, que se puedan producir en la localidad para abastecer a los comercios porque recibimos de afuera,  y generar entre 6 y 7 empleos genuinos”, explicó Boudargham.

Además, visitaron un emprendimiento hidropónico de forraje verde, recientemente construido, con normas sanitarias actualizadas y métodos organizativos para fortalecer la comercialización, ya que lo producido allí se utilizará en el reconstruido tambo municipal.

Valle Hermoso

En la actualidad, el Ministerio acompaña al Municipio para finalizar el proyecto de la ampliación del tambo Valle Hermoso, con la finalidad de elaborar otros productos como el procesamiento de la pulpa y dulce de rosa mosqueta. Contempla además el adicionamiento de fraccionado de producciones de alcaparras, azafrán, hongos, liebres, jabalí, chocolates y otras mermeladas.

Allí trabajan ocho operarios, poseen 98 vacas hollando chilenas y abastece de quesos frescos a toda la Comarca Andina,  además de proveer leche a 40 pesos por litro.

La ampliación dará empleo a otra cantidad de operarios, porque este tipo de elaboración, tiene un ritmo de 16 horas diarias durante todo el ciclo anual.

“Estamos ampliando la planta de elaboración de quesos para que los productores puedan usarla para trabajar la rosa mosqueta en conservas, dulces y la  elaboración de la pulpa. También que puedan formalizar la producción con un etiquetado y normas necesarias”, concluyó el intendente de Cholila.