25 abril 2024

Charla sobre violencia de género y nuevas masculinidades en ciencia

En el marco del cincuentenario del CCT CONICET-CENPAT, tendrá lugar este viernes 7 a las 18 horas un conversatorio transmitido por Facebook Live con el título “Violencia de género en la ciencia. Viejas y nuevas masculinidades”, y tendrá como invitado al especialista Luciano Fabbri de la Universidad Nacional de Rosario. Además, desde la colectiva de mujeres del CENPAT “Ciencia sin Machismo” presentarán un informe, junto a varones que también se han reunido con motivo de problematizar la violencia de género en la institución, con los resultados de sendas encuestas relacionadas a la temática.

Luciano Fabbri es doctor en Ciencias Sociales, Coordinador del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, e integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social, Rosario. Su labor profesional consta en consultorías, capacitaciones e investigaciones en el área de la igualdad de género, masculinidades y diversidad sexual, con amplia experiencia en los campos pedagógicos, académicos y de políticas públicas/institucionales.

La charla está dirigida a varones y mujeres del ámbito científico y académico, pero no exclusivamente, ya que lo que se pretende es mostrar cómo en instituciones públicas como el CENPAT la violencia de género y la cultura patriarcal afectan la vida cotidiana de las personas tanto como podría tratarse de cualquier otra institución, organización o empresa. También se debatirá acerca de cómo los varones pueden desarmar sus prácticas machistas y violentas para construir nuevos vínculos basados en nuevas masculinidades.

Sobre las encuestas

Parte del informe que se dará a conocer, basado en las encuestas realizadas en el CENPAT, expresa datos que serán puestos a debate en el conversatorio. Algunos de sus aspectos más significativos se podrían resumir de la siguiente manera:

Casi la totalidad de las mujeres encuestadas del CENPAT reconocen haber sufrido violencia de género. Por otra parte, a pesar de que el 80% de los varones reconoce que hay violencia de género y también reconoce participar de situaciones de violencia, solo el 25% reconoce sus privilegios.

También se vieron diferencias importantes entre los tipos de violencia reconocida por las mujeres y la reconocida por varones del CENPAT. La mitad de las mujeres declaran haber sufrido violencia sexual (como comentarios inapropiados o sexuales), seguida por violencia psicológica y emocional. En cambio, la mayoría de los varones reconocen ejercer violencia por complicidad (por ejemplo, participación de un hecho de violencia), seguida por la violencia verbal (expresiones violentas o elevación del tono de voz).

Finalmente, la mayoría reconoció cambios con respecto a la violencia en el ambiente laboral a partir de las actividades organizadas por La Colectiva. De estos, la mayoría observa cambios relacionados con la autocensura, seguido por una mayor comprensión de las situaciones de violencia de género en el ámbito laboral y, por último, se reconoció una visibilización y un mayor tratamiento institucional de las situaciones de violencia de género.