23 abril 2024

Censo en Chubut: 9.500 personas y 2.800 policías participarán del operativo

Los Censos de Población se realizan cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte:

El próximo miércoles 27 de octubre, día de realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

Los Censos de Población se realizan cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte: autoridades de la Nación, art. 47) con el fin de cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

Por ello esta es una oportunidad única en la que se invierten cuantiosos recursos materiales y humanos para su organización  y con la que todos como ciudadanos debemos colaborar para su correcta ejecución.

Todo lo que se debe saber del Operativo Censal:

Información y recomendaciones para los habitantes de la provincia del Chubut.

El próximo miércoles 27 de octubre, día de realización del  Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, habrá en nuestra provincia mas de 9500 personas trabajando en el relevamiento de más de 600.000 habitantes y 155.000 viviendas.

Ese día se ha declarado  feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: «Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

En concordancia con los dispuesto por la Ley 24.254/93, la Resolución Conjunta de los Ministerio de Trabajo y de Economía , 1159/2010 y 639/2010, establece que los comercios en gral.  como shoppings, restaurantes, kioscos, etc., deberán estar cerrados el día del censo, no pudiendo éstos ocupar a trabajadores hasta las 20 hs del día 27. Asimismo y con el fin de facilitar la tarea de los censistas en un operativo tan importante, ésta prohibición alcanza asimismo a los dueños de los comercios. Las normas legales prevén la aplicación de importantes multas en caso de incumplimiento.

Solo se mantendrán guardias en los servicios públicos, hospitales, alojamientos, comisarías, etc. Las personas allí ocupadas serán censadas en su lugar de trabajo en el caso de haber pasado la noche del 26 al 27 en ese lugar.

Mediante el decreto provincial  Nº 246/10, en su artículo 1º, la Provincia del Chubut adhiere al decreto nacional Nº 67/2010 que dispone la realización del Censo nacional el día 27 de octubre estableciendo, entre otros, la obligatoriedad de todos los habitantes del país de responder las preguntas del Censo.

Se debe esperar al censista en su casa.

El día del censo es feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

Una persona (en lo posible el jefe de hogar) puede responder por todos los integrantes del hogar.

No debe completar antes los formularios que circulan vía Internet, El cuestionario debe ser completado exclusivamente por el censista ya que lo hace sobre un formulario de papel especial y un lápiz especial para luego facilitar el procesamiento de la información a través de un lector óptico.

El censista pasará a partir de las 8,30 hs de la mañana y hasta las 18 hs. aproximadamente. En caso de no haberse presentado en ese horario Ud. puede comunicarse al 0800-333-3667 o  entrando a la página del Gobierno del Chubut (www,chubut.gov.ar) presentar sus dudas vía chat desde las 8 hasta las 20 hs.

Las personas se censan en el lugar que se encuentren.

El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no. Es recomendable no desplazarse el día anterior.

En el formulario quedará relevado si ese es o no su lugar de residencia habitual y cuál es éste en términos de localidad.

Identificación del Censista

Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal, en su gran mayoría de la estructura educativa.

Tendrán una credencial que los identifica de manera bien visible, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante; también deberán portar su DNI. De esta manera usted puede corroborar la identidad del censista solicitando su documento de identidad.

Llevarán también  un bolso especial del censo donde llevarán su material de trabajo. En caso de dudas sobre este aspecto llame al 0800 333  3667 para verificar al censista.

En el caso de las ciudades de  Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia,  Sarmiento y Esquel también llevarán una pechera que ayudará a su identificación.

No es necesario que el censista ingrese al hogar.  Ud. puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda, una ventana o mirilla.

Las respuestas son confidenciales y anónimas. No se debe presentar ningún tipo de documentación personal, ni de la vivienda.

La información que se suministra es totalmente confidencial ya que según lo determina la Ley de Estadística 17622/68, los datos se brindarán en forma agrupada de manera que no puedan individualizarse las respuestas. Recordar que para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

Las preguntas son sencillas y sólo llevará algunos minutos responderlas.

Hay dos tipos de cuestionarios: el básico y el ampliado.

La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada entre 20 a 25 minutos; la del Cuestionario Básico, alrededor de 15 minutos.

En toda la provincia se relevará a la población con el formulario ampliado. Sólo en las ciudades de Trelew, Madryn y  Comodoro Rivadavia (con más de 50.000 habitantes) se relevará con el formulario básico y  sólo a una parte de la población de esas localidades (muestra) se le aplicará el ampliado. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población de esas ciudades.

Sobre qué se pregunta y con que fin. Datos e indicadores que se persiguen obtener a través de estas preguntas.

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

-Tipo y características de la vivienda

-Servicios e infraestructura del hogar

-Equipamiento del hogar

-Sexo y edad

-Nacionalidad
-Educación
-Uso de computadora

-Empleo
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

-Población afrodescendiente

-Discapacidad

-Migraciones
-Cobertura de salud

-Situación conyugal

-Situación previsional

-Fecundidad
-Características de la ocupación
Con estos datos relevados se obtiene la siguiente información:

– La cantidad y distribución de viviendas en el territorio

– Los materiales con los que están construidas las viviendas

-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).

-El número, tamaño y composición de los hogares

-Características del hábitat.

-La cantidad de hombres y mujeres y su edad

-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)

-Cobertura previsional y de salud

-Movimientos migratorios

-Nivel educativo

-Situación conyugal

-Características de empleo de la población

-Fecundidad de las mujeres

-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.

-Equipamiento del hogar.

-Población afrodescendiente

-Personas con discapacidad

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

Esta información es utilizada para:

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.

-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)
-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
-Investigar en el área de las ciencias sociales.
-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional (en el año 2010 se realiza el censo Nacional en más de 70 países del mundo).
-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población


Mediante Decreto Provincial N° 1568/10 se estableció  asueto al día siguiente a la realización del operativo censal (día 28 de Octubre) para aquellos empleados públicos provinciales que estén abocados a las tareas censales.