28 marzo 2024

CENIZAS VOLCÁNICAS: por precaución este lunes no habrá clases en las escuelas de 6 departamentos del Chubut

Lo anunció Das Neves en una conferencia de prensa en la que se dio un pormenorizado informe

Lo anunció Das Neves en una conferencia de prensa en la que se dio un pormenorizado informe sobre la situación. El secretario de Salud pidió “bajar la ansiedad”

Ante la presencia en seis Departamentos de la Provincia de ceniza volcánica proveniente de la erupción del volcán chileno Peyehue, el gobernador Mario Das Neves, encabezó este domingo una conferencia de prensa en la que informó, entre varios aspectos, que “a modo de precaución” se decidió que por este día lunes 6 de junio no habrá clases en las escuelas de las zonas afectadas, esto es en los Departamentos de Gastre;  Telsen; Mártires, que comprende a Las Plumas; Gaiman que incluye a las ciudades de Gaiman, 28 de Julio y Dolavon; Rawson que abarca a las ciudades de Rawson y Trelew; y Biedma que incluye a Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

“Esto no es ni cerca de lo que pasó en Esquel cuando se produjo la erupción del volcán chileno Chaitén”, dijo el mandatario al recordar lo sucedido en mayo de 2009 por lo que recomendó tranquilidad a la población, indicando que “la zona de Gastre y de Lagunita Salada es donde se produjo mayor caída de cenizas”, aclarando además que sólo cayeron cenizas “en 6 de los 15 Departamentos que tiene la Provincia”.

Sobre la suspensión de clases la ministro de Educación, Mirtha Romero, aclaró que la medida “se tomó por el día de mañana (es decir por este lunes 6 de junio) y se seguirá evaluando la situación. Las escuelas que no tendrán clases son las ubicadas en los Departamentos de Gaiman, Rawson, Biedma, Gastre, Telsen y Mártires” y agregó que “en el interior donde tenemos albergues e internados los chicos permanecen dentro del internado”.

Romero dijo asimismo que la limpieza de las escuelas que se hará este lunes “no sólo será en el interior sino sobre todo en los patios”.

La evaluación de la situación y el trabajo que todos los organismos están desarrollando por estas horas fueron brindados por el gobernador Mario Das Neves en compañía de los ministros de Educación, Mirtha Romero y de la Familia, Marcelo Berruhet además del secretario de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández y el director General de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, entre otros, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida cerca de las 18 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson.

VUELOS Y TRANSPORTE

Allí también el mandatario se refirió a la situación de los vuelos y en ese sentido reveló que “me llamó el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y se calcula que según palabra de él que hasta el martes por lo menos difícilmente haya vuelos” dijo al tiempo que pidió a quienes iban a viajar ó deban hacer “se acerquen a la Direcciones de Transportes de Trelew y de Comodoro Rivadavia, lugares definidos por la Secretaría de Transporte de la Nación para que aquel que iba a viajar se acerque para ver de que manera lo hace”.

En todo momento el mandatario destacó “la experiencia” que Chubut adquirió con lo sucedido con el volcán Chiatén y ponderó el trabajo que desde el comienzo del fenómeno se está haciendo en forma conjunta “en el terreno” por parte de “Familia, Educación y Salud”.

También pidió a la población “no lavar autos y veredas con agua” por la combinación que se produce entre el agua y la ceniza y también solicitó a los Municipios realicen también la limpieza correspondiente. Otra recomendación dada fue la que se circule con precaución al momento de trasladarse en vehículos.

BAJAR LA ANSIEDAD

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, pidió bajar “un poco la ansiedad todos, porque esto genera más ansiedad que problemas de salud en sí”.

Otra recomendación dada por Hernández a la población fue “que es mucho mejor quedarse en la casa que andar dando vueltas por la calle” y aclaró que “cualquier sistema de protección” ante las cenizas es bueno, aclarando que “ya sea un barbijo, un cuellito ó un pañuelo, sirven para cubrirse la cara, la boca y fundamentalmente hay que tener en cuenta que si uno va a estar al aire libre y expuesto a la ceniza, hay que usar lentes de cualquier tipo que lo protejan de la vista, porque es una de las cosas que más frecuentemente da irritación en la conjuntiva”.

“Con el tema del agua particular, hay que tener los cuidados, como por ejemplo, al consumir alimentos lavarlos adecuadamente, tener agua limpia, y el agua de consumo, que sea agua protegida, que los tanques de agua estén tapados”.

ESTADO DE SITUACIÓN

Por su parte el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que “el volcán Puyehue entró en erupción ayer sábado aproximadamente a las 16 horas, se hicieron una serie de observaciones satélites, y no daba que podían llegar las cenizas hasta la costa del Chubut, pero sobre las 21 horas hubo un cambio en la rotación de los vientos y trajo una parte de ceniza hacia los lugares que mencionaba el gobernador”.

“Nosotros inmediatamente con todas la áreas que tenemos previsto protocolo para este tipo de eventos, nos pusimos en acción. No hemos tenido ningún reporte de ninguna cuestión de emergencia, excepto la sensación de molestia que por allí siente la gente o cierta ansiedad por desconocer el evento. No hemos tenido ningún tipo de inconveniente y en el resto de la provincia no hay ningún tipo de problemas porque no hubo cenizas”, dijo.

Sobre una pregunta puntual sostuvo que “estamos en contacto permanente con el Instituto Nacional de Predicción Sísmica en Argentina y no hay ningún artefacto de medición que haya disparado en las ultimas 48 horas en toda la zona del cordón de la provincia del Chubut movimientos telúricos que hagan suponer alguna cosa complicada para la población”.

SIN PROBLEMAS EN LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Finalmente, el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, dijo “que el sistema de potabilización en la provincia, en general en el interior es mediante pozos, por lo tanto, es absolutamente segura y apta, el agua que se está potabilizando hoy. Y en las grandes ciudades, que ya son plantas potabilizadoras con otro tratamiento, tampoco ha tenido complicaciones, por que los decantadores floculan la ceniza y se trata como si el agua del río viniera turbia, por lo tanto es totalmente apta. No hay ninguna problema, pero si es fundamental que tapen los tanques de agua de los domicilios porque ahí si se pueden depositar cenizas”.