18 mayo 2024

Caso Trigo: La Defensa Pública pidió que se reduzca la condena del homicida Diego Currumil

Diego Currumil, condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Nelson Trigo. La audiencia fue a pedido de los abogados de la defensa pública, Carlos Bellorini y Custodio Gómez

Se revisó la condena por el homicidio de Nelson Trigo y en Mayo se conocerá la resolución de los jueces de la Cámara Penal. La fiscalía y las victimas solicitaron que se mantenga la pena de 15 años de prisión dictada en el juicio.

La mañana del jueves en la Cámara Penal se llevó a cabo la audiencia de revisión de la condena para Diego Currumil, condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Nelson Trigo. La audiencia fue a pedido de los abogados de la defensa pública, Carlos Bellorini y Custodio Gómez, que solicitaron una reducción de la condena al mínimo legal. En cambio, tanto la fiscal Marcela Pérez como el abogado querellante Roberto Díaz, alegaron por mantener la sentencia dictada en el juicio.

El homicidio de Nelson Trigo ocurrió en el año 2010, a la salida de un cumpleaños de 15 años, cuando fue mortalmente apuñalado por Diego Currumil, luego que le reclamaran por dos camperas que había sustraído de la fiesta. En el juicio oral y público, realizado el año pasado, los jueces dictaron una condena inicial de 15 años de prisión por “homicidio en concurso con agresión con arma blanca”

La pequeña sala de audiencias estuvo colmada por familiares y amigos de Nelson Trigo, así como integrantes de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, quienes acompañaron a Angélica Melli, esposa de Trigo, y a su hijo Ezequiel.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Tribunal integrado por los jueces de Cámara Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Mónica Rodríguez, esta última de Trelew, darán a conocer su resolución el próximo lunes 14 de mayo, a las 12.30 horas, en la Cámara Penal sita en San Martin 207 1er piso.

“El doble conforme”

La revisión de la condena se realiza porque ley indica que toda persona tiene derecho a que su sentencia sea revisada por un Tribunal superior, conocido como “de alzada”. Este mecanismo se denomina “doble conforme”, es decir, que para que una sentencia quede “firme”, distintos tribunales deben llegar a un veredicto de culpabilidad.

En la provincia del Chubut, luego de una condena en juicio oral y público, la defensa tiene el derecho de impugnar y que el fallo sea revisado por la Cámara Penal de cada ciudad. En caso de que los defensores consideren que existió imparcialidad o arbitrariedad, puede ir al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde se analiza la sentencia. Finalmente, en casos excepcionales, un caso puede ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tanto la fiscal Marcela Pérez como el abogado querellante Roberto Díaz, alegaron por mantener la sentencia dictada en el juicio.
Tribunal integrado por los jueces de Cámara Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Mónica Rodríguez