29 marzo 2024

Caso Sabina Rojas: Los imputados continuarán detenidos hasta el juicio

Los acusados del homicidio de Sabina Rojas, Carlos Campos y Edgardo López, continuarán en prisión preventiva hasta el debate oral y público que se realizarà en noviembre. Lo decidieron los jueces Gustavo Castro y Patricia Asaro a solicitud de la fiscalía.

El día viernes se revisó de oficio la prisión preventiva que cumplen dos imputados por el crimen de Sabina Rojas, Carlos Campos y Edgardo López, acusados de “homicidio en ocasión de robo”. El otro imputado es un joven menor de edad que actualmente se encuentra internado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE).

Durante la audiencia, el abogado particular Gustavo Latorre patrocinó a Edgardo Lòpez –actualmente cumpliendo condena por otro hecho- y no se opuso a la continuidad de la prisión preventiva. Por su parte, el defensor público Custodio Gómez pidió la libertad de Campos sosteniendo que no existe la posibilidad que se fugue o entorpezca el proceso antes del juicio. En cambio, los fiscales Daniel Báez y Alex Williams indicaron que a pocos meses de la realización del debate oral y teniendo en cuenta los antecedentes de los imputados en relación a los peligros de fuga –fueron detenidos en Mendoza- y de entorpecimiento, deben continuar en prisión preventiva.

Finalmente, los jueces Gustavo Castro y Patricia Asaro hicieron lugar a lo solicitado por los fiscales y dictaron la continuidad de la detención de ambos imputados hasta la realización del juicio oral en el mes de noviembre.

Homicidio en ocasión de robo

El homicidio de Sabina Rojas ocurrió en su domicilio de Barrio Vepam el 11 de mayo del año pasado y la acusación indica que los tres autores habrían ingresado a la vivienda con la intención de realizar un robo. Una vez adentro de la casa golpearon a la víctima, de 64 años de edad, a fin reducirla. También la ataron y amordazaron, que sumado a los golpes y los elementos utilizados para el amordazamiento, provocaron su muerte por asfixia, según consta en la autopsia forense.

La Fiscalía los acusa por “homicidio en ocasión de robo”, previsto y reprimido por el Código Penal con la pena de entre 10 y 25 años de prisión para el que mata con motivo u ocasión de robo. Tras la culminación de la etapa inicial del proceso penal, el juicio está previsto a realizarse en el mes de noviembre y se debe recordar que para elevar la causa a juicio, los fiscales ofrecieron 44 testigos y 60 pruebas documentales que buscarán acreditar la materialidad del hecho investigado, como así también la autoría, responsabilidad y pena a aplicar a los tres imputados.  Tambièn cabe comentar que las tareas investigativas realizadas por la División de Investigaciones de la Policía, permitieron la detención de López casi inmediatamente de cometido el homicidio, y a los pocos días, la aprehensión de los hermanos Campos en la ciudad Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza.

Revisión de oficio

La revisión de la prisión preventiva para los imputados se realizó “de oficio” en base al articulo 235 del Código Procesal Penal. Dicho articulo indica que “cada seis meses un tribunal integrado por dos jueces penales examinará de oficio los presupuestos de la prisión o de la internación y, conforme el caso, ordenará su continuación, su sustitución por otra medida o la libertad del imputado”.