18 abril 2024

Caso Levicoy: El juez Castro resolverá sobre el pedido de libertad condicional para Jorge Tranamil

El lunes, el juez de ejecución Gustavo Castro resolverá por el pedido de libertad condicional solicitado por la defensa para Jorge Tranamil, condenado por el “homicidio en exceso de legítima defensa” de Héctor Levicoy. La fiscalía se opuso a las salidas transitorias.

Jorge Tranamil cumplió los dos tercios de su condena –aún no firme- por “homicidio en exceso de la legitima defensa” y como además el informe de la Alcaldía indica que posee muy buena conducta; su defensor solicitó el beneficio de la libertad condicional establecido por la ley nacional 24.660.

La audiencia se realizó el día jueves a la mañana en el segundo piso de los tribunales con la presencia de integrantes de la Asociación Victimas de la Delincuencia. Allí, la funcionaria de fiscalía Eugenia Vottero, acompañada por la fiscal general Marcela Pérez se opusieron a la libertad condicional solicitada expresando que Tranamil había incumplido el horario de regreso de una de sus salidas transitorias y que el peligro de fuga persiste; ya que la condena aún no se encuentra firme y resta aún la resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte, el defensor público Diego Trad, utilizando el mismo argumento que la condena no se encuentra firme solicitó también la libertad de Tranamil. El defensor afirmó que un procesado aún sin condena firme no puede tener menos derechos que un condenado con sentencia firme y que por ley le corresponde el beneficio de la libertad condicional.

El juez de ejecución Gustavo Castro tomó un cuarto intermedio para analizar las cuestiones planteadas y el día lunes en horario del mediodía dará notificada a las partes vía mail su resolución.

El caso ante el Superior Tribunal de Justicia

Actualmente Tranamil se encuentra cumpliendo las salidas transitorias correspondientes por haber cumplido en prisión la mitad de su condena y por haber cumplimentado las dos terceras partes, su defensa solicita la libertad condicional. Pero aún el Superior Tribunal de Justicia debe resolver una impugnación planteada por la Fiscalía local, por lo cual Tranamil podría perder los beneficios. Sucede que Tranamil había sido condenado inicialmente a la pena de 21 años de prisión por el delito de “homicidio”, pero en segunda instancia dicha calificación se cambió a “homicidio en exceso de la legítima defensa” y los jueces le impusieron una pena de 4 años y 6 meses. De esta forma, la Fiscalía solicitó ante el Superior Tribunal de Justicia que se analice el caso y que se revoque dicha sentencia de segunda instancia para que Tranamil cumpla su condena inicial, con lo cual también perdería el beneficio de la libertad condicional. Resta aún la resolución del órgano máximo de la justicia provincial, ya que la audiencia se realizó el día 28 de septiembre del año pasado.