19 abril 2024

Caso Alpesca, a la espera de tres jueces

Así lo resolverá en las proximas semanas el máximo tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut a solicitud del Jefe de los fiscales de Pto Madryn, Daniel Baéz y la Fiscalía de Estado representada por Martin Castro. El Fiscal Jefe Daniel Baéz solicta junto a Castro la revocatoria del  fallo emitido por el  Juez Fabio Monti en el cual se sobreseyeron a exfuncionarios entre otros, que habrían sido acusados por el millonario préstamo otorgado en 48 horas al propietario de la empresa pesquera denominada “Alpesca”

Báez y Castro solicitaron la revocatoria del fallo del juez Fabio Monti el cual sobreseyó por administración fraudulenta al exgobernador Martín Buzzi, Carlos Eliceche, Gabriela Dufour, y Pedro Zudaire. Y beneficio a directivos de CORFO, el propietario de Alpesca, Omar Segundo, su hijo Juan Pablo y el exgerente de la firma, Carlos Molina.–

El caso:

La causa investiga el otorgamiento de 10 millones de pesos en 48 horas al por entonces presidente de Alpesca, de los cuales sólo devolvió 1,5 millón. El perjuicio en la actualidad, por el tiempo transcurrido y los intereses, es de 30 millones aproximadamente. La causa se inició a raíz de una denuncia del diputado Jerónimo García, presidente de la bancada del partido Chubut Somos Todos, con la firma de los legisladores del partido. La Fiscalía de Estado, representada en el incio por Diego Martínez Zapata, se constituyó como querellante; al igual que los diputados denunciantes. El Juez, Fabio Monti también modificó la calificación legal por la cual presentaron la acusación los fiscales y querellantes, descartando la mayoría de ellas y dejando solamente el delito de “malversación de fondos públicos”.

Báez sostiene que hubo un delito, creemos que se le concedieron diez millones de pesos a un empresario fraudulento, condenado a nueve años de prisión por almacenamiento de estupefacientes, sin garantías ni avales. Para el jefe de fiscales de Pto Madryn  el fallo de Monti será revocado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut;  nunca discutimos que la plata haya sido para los trabajadores, lo que discutimos es el modo.
Hoy la deuda alcanza los 21 millones de pesos porque de esos ocho millones y medio que se le adeudan a CORFO, con los intereses, las devaluaciones, los incrementos, se han convertido en 21 millones de pesos al año pasado, y ahora deben ser cerca de 30 millones aproximadamente. Si el exgobernador quiere  prestarle plata a Segundo, que la saque de su bolsillo y no del Estado. La  plata debe volver a las arcas del Estado. En las próximas semanas se conocerá la resolución del Superior Tribunal.

Fuente: http://www.mpfchubut.gov.ar