29 marzo 2024

Casa del Chubut y Seros organizan en forma conjunta la jornada «El Arte es Terapia»

lawe

Organizada en forma conjunta por la Casa del Chubut y la Delegación Buenos Aires de Seros, se realizará este miércoles a las 13:30 horas en la representación gubernamental en Capital Federal, ubicada en Sarmiento 1172, el Taller para Adultos Derivados y Acompañantes «El Arte es Terapia».

La propuesta está destinada a brindar un espacio de contención para los chubutenses que se encuentran en Buenos Aires por temas de salud, personales y familiares.

El taller será dictado por personal especializado del Servicio Social de la Casa del Chubut y del Servicio Psicosocial de la Delegación Buenos Aires de Seros, y será el primero de un ciclo de cinco jornadas que desarrollarán diferentes temáticas tales como Creación de Máscaras, Collage, Mural Conjunto – La Isla, Soy un Poeta y Mandalas, entre otras.

La actividad es totalmente libre y gratuita, y está abierta para convocar a toda la gente de Chubut que se encuentra en Buenos Aires por temas de salud, personales y familiares, brindándoles en espacio de contención y recreación en un lugar como la Casa del Chubut que siempre recibe con calidez a todos los ciudadanos de las diferentes localidades de la provincia que por diversos motivos se encuentran circunstancialmente en la Capital Federal.

ARTE TERAPIA

El Arte Terapia es una forma de trabajo que combina las posibilidades del arte y la creatividad con las ventajas del trabajo grupal. Este espacio fomenta la expresión de sentimientos y emociones, la creatividad y la participación.

El desarrollo de la creatividad es indispensable para el trabajo en promoción de la salud, entendiendo esta última como conductas que mejoran el bienestar cotidiano de las personas, cursen o no tratamiento médico.

No es necesario tener conocimientos de arte o pintura para poder disfrutar y participar plenamente del taller, ya que lo importante no es el resultado sino el proceso de realización.

Los principales objetivos del taller son los siguientes: mejorar la calidad de vida del paciente y sus acompañantes; acompañar al paciente en su tránsito por los distintos momentos que su salud atraviesa; estimular las posibilidades expresivas; y experimentar nuevas formas de comunicación y expresión de sentimientos, emociones y deseos.

VENTAJAS DEL ARTE TERAPIA

Se trata de una terapia no verbal: las imágenes permiten expresar emociones y sentimientos sin tener que traducir las palabras. En esta actividad, la producción artística estimula la liberación intensa de emociones contenidas o con dificultades para su expresión.

Además, se integra tanto el mundo interno del participante (sensaciones, sentimientos, emociones, miedos, etc.), con el mundo circundante (nueva rutina asociada a la salud).

Es importante valorar que los procesos de producción elaborados a partir de la Arte Terapia propician un sentido, una búsqueda personal y un significado propio, con el acompañamiento específico de profesionales especializados en la materia, en un contexto de calidez y buen ambiente para desarrollar las diferentes actividades planificadas y diseñadas.