29 marzo 2024

Capitanes de Pesca quiere actualizar los Convenios para las flotas fresqueras y solicitó audiencias al Ministerio de Trabajo. Y con el mismo fin, a Glaciar Pesquera y Wanchese Argentina, congeladoras de callos de vieira

 

De esta manera, la Asociación de Capitanes de Pesca traslada a la órbita nacional todas las negociaciones laborales. Se pretende renovar los Convenios existentes para las flotas fresqueras costeras y de altura, e iniciar paritarias con la cámara de fresqueros del Chubut con asiento en Rawson.

Con el objeto de renovar y continuar adecuando el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional para la flota fresquera de altura 638/11, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicitó mediante nota al Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dr. Adolfo Zamudio, que se fije audiencia con las organizaciones empresarias Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAAPBA), y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Se hizo lo propio para el CCT 701/14, al cual se pretende regular que el salario básico no absorbible por la producción, valor del franco y establecer el valor de referencia de las especies capturadas, con pedido de audiencia a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC), signataria de ese convenio.

Asimismo, se solicitó al funcionario que se fije audiencia con la Flota Amarilla del Chubut (CaFACh), a los efectos de constituir una Comisión Paritaria de negociación de un CCT que regule las condiciones generales de los capitanes y oficiales de pesca que se desempeñan a bordo de los buques fresqueros costeros y costeros lejanos, con asiento en Puerto Rawson y que operan en aguas provinciales y nacionales.