25 abril 2024

Capacitación del Programa Nacional Formador de formadores/as contra toda forma de discriminación

La Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803  y la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, llevará adelante una capacitación del Programa Nacional Formador de Formadores/as contra toda forma de discriminación, dictado por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de mayo, en instalaciones de la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, sita en Alem 1573.

Se trata de una capacitación destinada a docentes, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles educativos en el formato de exposición dialogada abierta a preguntas durante toda su extensión, que persigue los siguientes objetivos:

–          Fortalecer la participación del sistema educativo formal, trabajando sobre la construcción de una perspectiva antidiscriminatoria por parte de las/os participantes de la comunidad educativa.

–          Acercar una comprensión de la problemática de la discriminación desde un modelo social, entendiendo que las prácticas discriminatorias no resultan de actitudes individuales, sino de prácticas sociales arraigadas, como requisito fundamental para elaborar estrategias de prevención.

–          Promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras.

–          Informar acerca de los recursos en cuanto a marco normativo vigente.

–          Recabar y sistematizar distintas experiencias y/o proyectos pedagógicos presentados por las/os docentes.

–          Presentar los materiales elaborados por la Coordinación, a saber la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para niñas y niños del nivel primario; la Guía para Docentes “Somos Iguales y Diferentes” destinada a profundizar en el aula los conceptos vertidos en la guía para niñas/os y la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para adolescentes y jóvenes.

Población destinataria: Sistema educativo formal en todos sus niveles y sistema gremial de la docencia en todos sus niveles

Contenidos:

Módulo I. Presentación y conceptualizaciones generales

  • Presentación del INADI. Funciones, medios de contacto y consulta.
  • Conceptualizaciones generales de Discriminación, Racismo y Xenofobia.
  • Marco Normativo: Ley antidiscriminatoria Nº 23592
  • Derecho a la Igualdad y la no Discriminación. Igualdad legal e Igualdad real de oportunidades y trato. Nociones generales.
  • Prácticas sociales discriminatorias.

Módulo II. El problema del otro y las identidades hegemónicas

  • El otro diferente: ¿desde dónde se nombra la diferencia? La construcción de normalidad y la ontologización de la diferencia. Su correlato en situaciones de desigualdad social.
  • Historización sobre la conformación de la otredad en nuestro país: grupos vulnerabilizados.
  • La figura del otro peligroso. Objetivación/deshumanización/eliminación de la otredad.
  • El pensamiento racista como estructurador de la otredad: Jerarquización biológica y cosmovisión conspirativa.
  • Identidad. Conceptualización general.
  • Identidades normales e identidades marcadas. Procesos de estigmatización y jerarquización de las identidades.
  • Hegemonía cultural – Heteronormatividad.

 

Módulo III. Modelos educativos ante la diversidad: repensando la práctica docente.

  • Historización sobre el rol de la escuela en la construcción del modelo de normalidad y la identidad nacional: del modelo segregador al modelo antidiscriminatorio.
  • Persistencia en la formación de identidades normales/marcadas en el sistema educativo.
  • El currículo oculto hoy: ¿Qué se aprende y a través de qué medios?
  • ¿Cómo se piensa la diversidad en el aula? Invisibilización-peligrosidad-multiculturalismo-interculturalidad.

La Capacitación en el sistema educativo de la prevención de la violencia discriminatoria siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI.

En este sentido, la presente propuesta de la Delegación Chubut tiene como meta introducir a docentes (en ejercicio y en formación) en el conocimiento de los instrumentos normativos en materia antidiscriminatoria, como así también ofrecer a las/os mismas/os un espacio que les permita comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquizacióny cómo éstos operan en los espacios educativos.

Tanto la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, como el marco normativo en general, plantean el problema de la discriminación como una forma particular y específica de vulneración del principio de igualdad entre las personas, entendiendo que en el marco de una sociedad democrática y pluralista ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como por ejemplo el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o las creencias religiosas, entre otros) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciales en el acceso a derechos. Por el contrario, hacerlo equivaldría a negar la igualdad en la dignidad humana de aquellas personas a las cuales se distingue por alguna de dichas características. Por ello mismo se afirma que la discriminación se inscribe como una problemática dentro del campo de los Derechos Humanos.

En este marco, la escuela puede resultar un espacio dinamizador de la vida social, en tanto promotora de formas democráticas, plurales e igualitarias de relacionarnos. En este sentido, si bien el sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, es a su vez el principal espacio desde el cual puede construirse una mirada diversa.

Por eso mismo, el siguiente programa buscará abordar dos aspectos: cómo se construye la idea de normalidad a través de las instituciones educativas y de las prácticas de los actores que forman parte de las mismas; y cómo podemos abordar desde el rol docente en la construcción de otras formas de pensarnos y relacionarnos con los otros.

Actividad gratuita con cupo limitado.