Capacitación Bomberos Voluntarios en edificios de altura

Mucha actividad viene desplegando el Cuerpo de Bomberos madrynense en este cierre de año 2010, especialmente dedicada a la capacitación Interna de su personal.

A pesar de la agenda cargada que ha tenido dicha Institución en lo referido a clases de capacitación en prevención de accidentes a mas de 1500 niños que han visitado el cuartel; y la gran cantidad de cursos dictados a docentes y vecinos de la comunidad los servidores públicos continúan con su propia capacitación con el objetivo siempre claro desde la Jefatura del Cuerpo Activo de perseguir el profesionalismo en su labor con la capacitación metódica, planificada y sistemática de cada uno de sus integrantes.

Este último fin de semana  las prácticas estuvieron dedicadas al tema de Extinción de Incendios en Edificios de Altura; un tema preocupante en la ciudad, debido a los numerosas construcciones que se han realizado en la ciudad en los últimos años como así también  las características edilicias  que cuentan los edificios construidos  antiguamente en Puerto Madryn y poseen falencias de seguridad, especialmente en lo referido a sistemas de evacuación seguros, y donde las modificaciones y mejoras a realizar requiere un compromiso y una inversión de consideración para de esta manera adecuar sus estructuras y así poder  dar cumplimiento a las reglamentaciones que marca la Ley.

La  capacitación de cada bombero se realiza todos los días sábados de 15 a 18 hs. y se ven y actualizan temas relacionados a Incendio,  Rescate, Trauma y Rescate Vehicular, Intervencion en Materiales Peligrosos, Aspectos legales como la Ley Nacional de Higiene y Seguridad 19587, etc. y en esta etapa del año el programa educativo fijado a principio de cada ciclo lectivo de forma sistemática se lleva a cabo reflejando los resultados obtenidos en escenarios reales.

CAPACITACIÓN EN TREVELIN

Por otra parte un grupo de 4 integrantes del cuartel de Bomberos asiste desde el día lunes 29 y hasta el viernes 03  al “CURSO DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO (U.S.A.R); invitados por  El Director General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, Evaristo León Melo, en conjunto con la Dirección Nacional de Protección Civil.

La dotación a cargo de los Oficiales Ricardo Saavedra y Javier Soto forman parte del grupo de Rescate Urbano del cuartel madrynense y participarán en estas jornadas intensivas teórico prácticas de un programa que consta de tres días de formación temática para la inducción a la formación de una brigada de búsqueda y rescate urbano a fin de homogenizar conocimientos específicos de los participantes en la temática, así como el conocimiento de los procedimientos operacionales.

Durante los siguientes dos días en un escenario elegido se procederá a llevar a cabo un ejercicio de 48 horas continuas de duración en el cual se simulará una operación de búsqueda y rescate urbano, donde la brigada usar recibe una asignación  y debe aplicar los protocolos operacionales establecidos, así como las técnicas aprendidas de búsqueda, localización de victimas , marcaje, aproximación, penetración, estabilización y extricación de las victimas.