29 marzo 2024

CAMUZZI GAS ANUNCIA INVERSIONES POR MÁS DE $9.700 MILLONES

 

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2016. Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur informan que en el marco de la Audiencia Pública celebrada en la ciudad de Bahía Blanca, las compañías han presentando a las autoridades competentes y como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral, un importante programa de inversiones para el período 2017-2021.

 

El plan quinquenal anunciado en el día de la fecha contempla inversiones en obras de infraestructura, tales como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras y otras obras de magnitud en la totalidad de sistemas operados por las compañías, por más de $9.700 millones pesos. La ejecución de estas obras permitirá:

 

  • Expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios.
  • Dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad.
  • Mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales.
  • Modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y operativa, mediante la incorporación de innovación tecnológica y la renovación de la infraestructura existente.

 

Para poder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la “Tarifa de Distribución”, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años, pese a que así lo dispone el Marco Regulatorio de la actividad (Ley Nº24.076) y que constituye la principal fuente de ingresos para las compañías.

 

En este contexto, la propuesta tarifaria puesta a consideración de las autoridades competentes implicaría un incremento en la factura final de entre $90 y $200 mensuales para el usuario de consumo promedio (R 3.2), en función de la subzona tarifaria del domicilio de consumo.

 

En el ámbito de Camuzzi Gas Pampeana,  un usuario de la categoría R 3.2 de la provincia de Buenos Aires que desde el 7 de octubre recibe una factura final promedio de $674 pasaría a abonar $846. En el caso de un usuario de la provincia de La Pampa, pasaría de $198 a $316. Es importante destacar que la factura final de la totalidad de usuarios residenciales de esta provincia se encuentra subsidiada en un 40% por el Estado Nacional.

 

En relación al área de operación de Camuzzi Gas del Sur, un usuario R 3.2 de la provincia de Neuquén que abona desde el 7 de octubre una factura promedio de $188 pasaría a $291, en tanto que un usuario de Tierra del Fuego, de la misma categoría, que abona $176 pasaría a recibir una factura final promedio de $266. Al igual que en La Pampa, la totalidad de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur cuentan con un subsidio del Estado Nacional en la factura final que oscila entre el 55% y el 75%.

 

Es importante resaltar que actualmente 477.000 usuarios residenciales y más 45.000 comercios y Pymes de Camuzzi Gas cuentan con el beneficio de la Tarifa Social.

 

La compañía destaca la decisión de las autoridades gubernamentales de iniciar un sendero de normalización del sector de distribución de gas y confía que de este proceso surgirán tarifas justas y razonables que permitirán brindar una mejora en la calidad del servicio y el acceso de nuevos usuarios a la red de gas natural.

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas. Las compañías brindan servicio a más de 2 millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 44.400kms lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución.