Caminoa gestiona encuentro entre productores y autoridades por la Compañía de Riego de 28 de Julio

publicado el 12 marzo 2018


La diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, estuvo en 28 de Julio para conocer en primera persona la situación hídrica que existe con los canales de riego. En la recorrida se reunió con el intendente, Omar Burgoa y productores. Se pedirá la limpieza total de los canales, regularizar la Compañía de Riego y analizar el pago del canon para los regantes.

La legisladora presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo convoque a los productores y organismos abocados a la temática previo al inicio de la temporada estipulada en el mes de septiembre. “Nos interiorizamos sobre el tema y haremos un planteo legislativo para poder convocar a las partes y que se puedan reunir con el Ministerio de Producción, Corfo y el Instituto Provincial del Agua”, comenzó explicando la diputada luego de las reuniones mantenidas en el valle.

Agregó que “la idea es que para la próxima temporada los canales de riego estén totalmente limpios porque se cortan el 1 de mayo. Hay sectores donde las tomas están muy sucias, generando que se inunde en algunos lugares y complicando la llegada del agua”.

A su vez manifestó que “analizaremos si existe alguna posibilidad de que se cobre a los regantes según la productividad de la tierra. Actualmente todos los suelos se están cobrando $1500 por hectárea bajo riego anual y hay personas que tienen 200 hectáreas -que les significa más de $300 mil- pero la calidad del suelo varía. Probablemente haya que revisar esto para favorecer la producción dado que hay sectores donde el rendimiento no es muy alto”.

Otro de los temas abordados en los encuentros fue la realidad de la Compañía de Riego, la cual se encuentra intervenida hace años. “La Compañía de Riego está intervenida hace muchos años por lo que genera que no tenga sus propias autoridades según el estatuto. En todos estos años de intervención, se incorporó mucha gente a trabajar y esto provoca inconvenientes con los sueldos y demás. Veremos si podemos juntar a los productores con las autoridades porque hay muchas cuestiones de fondo que ellos quieren plantearles”, concluyó.

Comments are closed.