29 marzo 2024

Cambiemos propone crear una Defensoría Letrada para la Policía

Los diputados de Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, presentaron un proyecto para incorporar una Defensoría Letrada para la fuerza policial. Será para asesorarlos sobre sus derechos y garantías en causas judiciales y administrativas vinculadas al desempeño como servidores públicos.

La iniciativa propone reformar la Ley 19 Nº 5 en su artículo 34 y crear la Defensoría Letrada que estará conformada por tres profesionales del Derecho a fin de cubrir todas las Unidades Regionales. Uno de ellos será designado Defensor Jefe. La totalidad de los profesionales tendrá la función de asesorar, asistir y defender al personal policial en los procesos judiciales ocasionados en cumplimiento de su servicio.

Tendrá por objetivo garantizar los derechos humanos del personal policial en actividad y atender las denuncias formuladas contra el personal por la que puedan ser sometidos a procesos y/o litigios penales. A su vez, intervenir en todo asunto administrativo derivado de un litigio penal que afecte al personal involucrado o a sus bienes en acto de servicio. Finalmente asesorarlos en forma directa.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para reglamentar la Ley luego de su promulgación, debiendo prever las partidas presupuestarias necesarias para su cumplimiento.

“La idea es incorporar una Defensoría para el agente policial porque en honor a la verdad ellos no tienen una cobertura profesional en aquellos casos en que se configuran situaciones en donde con motivos a los actos de servicio aparecen involucrados en causas judiciales, procesos penales y trámites administrativos, sumarios y demás. Por ende, suelen acudir habitualmente a la asistencia de profesionales privados y abogados de la matrícula”, explicó el presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde.

Señaló que la idea es incorporar una organización dentro de la estructura policial que posibilite este tipo de asistencias, fundamentalmente en los procesos administrativos y judiciales. “Además, se busca brindar asesoramiento como una contraprestación a la tarea que cumplen en defensa a los intereses de la comunidad naturalmente”, concluyó Conde.