19 abril 2024

Camarones y Gaiman en la presentación del programa “Pueblos Auténticos” en Buenos Aires

Impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación y con el apoyo del Ministerio de Turismo del Chubut, busca poner en valor la identidad de pueblos del país con características únicas.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FIT 2017, que se desarrolló en Buenos Aires, se presentó el programa Pueblos Auténticos, con la presencia del ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, acompañado por los intendentes de Camarones, Claudia Loyola y de Gaiman, Mariano García Aranibar, localidades elegidas para ser parte de esta primera etapa del proyecto.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Es una propuesta que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Los lugares elegidos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.

“En esta primera etapa se incorporó a Gaiman y Camarones, dos localidades con características muy distintivas que las hacen únicas. Creemos que este programa servirá para fortalecer y desarrollar un turismo sustentable y consciente de los valores únicos de estos pueblos de la provincia”, aseguró el ministro Müller.

El programa incluye un plan de obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad, por eso trabajarán junto con cada comunidad las áreas de Desarrollo, Calidad, Formación, Inversiones, Estadísticas, Promoción y Comunicación del Ministerio de Turismo de la Nación. Y a nivel interministerial, participan en Pueblos Auténticos las carteras nacionales de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.

Refacción del faro Isla Leones

En el caso de Camarones, se refaccionará el faro de la Isla Leones y será declarado Patrimonio Natural. Gaiman, fue elegida como cuna de la Cultura Galesa. Hace dos semanas, ambas localidades recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación que, acompañados por sus pares provinciales, comenzaron las primeras reuniones con la comunidad y análisis concretos para empezar a desarrollar el plan.

El programa

En la primera etapa, el programa está trabajando con nueve pueblos: Gaiman, Camarones, Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), Purmamarca (Jujuy), San Francisco de Alfarcito (Jujuy), Moisés Ville (Santa Fe), La Carolina (San Luis), La Angelita (Buenos Aires) y la Isla Martín García. Para la segunda etapa está previsto incorporar a Playas Doradas (Río Negro), Tolhuin (Tierra del Fuego), Villa Traful (Neuquén), Villa Tulumba (Córdoba), Jagüé (La Rioja), Las Cuevas (Mendoza), Antofalla (Catamarca) y Cachi (Salta).

Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y sus actividades vinculadas.