28 marzo 2024

Calefacción alternativa para hogares sin red de gas

Servicoop y el Hospital participan del proyecto del CENPAT-CONICET sobre calefacción alternativa para hogares vulnerables.

Lamentablemente, muchas familias de barrios populares y asentamientos informales de la ciudad no poseen gas natural de red, lo que las lleva a utilizar una costosa calefacción eléctrica de alto consumo, en muchos casos con instalaciones eléctricas precarias y por ende riesgosas. Ante esta situación, se trabaja en un proyecto para implementar una solución tecnológica alternativa y práctica para la calefacción de hogares vulnerables, mediante la construcción y asesoramiento sobre el uso de estufas de masa térmica tipo rocket. Este tipo de estufas son hasta cinco veces más eficientes que una chimenea o una estufa de leña convencional y logran esta eficiencia por una doble combustión que quema todos los gases de la madera y luego acumulan el calor en una masa térmica desde 12 hasta 24 horas.

El proyecto surgió a partir de una iniciativa del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH), unidad ejecutora del CONICET, y Servicoop y el Hospital Andres Ísola de Puerto Madryn fueron invitados a participar activamente del proyecto. Asimismo, se trabajará colaborativamente con el Colegio de Arquitectos del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y con actores de la comunidad donde el proyecto tendrá su intervención.