28 marzo 2024

Buzzi y la verdad a medias

Afirman los que saben que una verdad a medias es solo una cobarde forma de mentir. Muchos políticos

paraisofiscal

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Afirman los que saben que una verdad a medias es solo una cobarde forma de mentir. Muchos políticos tienen escuela y práctica para sobrellevar situaciones que no les son favorables y justificarse en momentos incómodos.

Apelan entre otras cosas a decir sus verdades, pero a medias, a victimizarce apareciendo como blancos de ataques porque sus acciones de gobierno estarían perjudicando a los intereses de otras personas o grupos económicos, y la manera para defenderse más recurrente es culpar a parte del periodismo que, dicen ellos, sin rigor y responsabilidad publica hechos que los políticos consideran inexactos.

Como era de esperar el Gobernador Martín Buzzi, salió a defenderse después de conocida la noticia de que tendría una cuenta en el exterior con algo más de un un (1) millón de dólares. Si fuere así el funcionario esta en su derecho de tener esa cifra y mucho más dinero aún en una o varias cuentas y dónde él lo prefiera.

El punto no es si tiene o no tiene dinero el mandatario Chubutense. La cuestión es que el Gobernador, para alejar toda sospecha de que no son dineros ilícitamente obtenidos en lugar de salir a atacar «al mundo» debería blanquear toda duda y explicar, si es que lo tiene a ese dinero, cómo llegó a poseer ese monto.

Dijo Buzzi en declaraciones que publica El Comodorense, un portal de la ciudad petrolera que: «Indudablemente estos ataques llegan cuando estamos peleando contra intereses poderosos, vinculados a la ley de hidrocarburos, a la droga en relación con la pesca por lo cual también hemos impulsado denuncias; y con el impulso que también hemos dado para que se investiguen las irregularidades por pagos de coimas en la extensión de contratos petroleros durante la gestión anterior», concluyó.

Que nosotros sepamos es el Gobierno Nacional quien propicia las modificaciones a la Ley de hidrocarburos. Si esta denuncia de que tendría Buzzi dinero en una cuenta en el exterior, fue impulsada o es parte de una campaña de «intereses poderosos» ligados al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entonces como diría el Diputado Héctor Trotta en relación al no cumplimiento de las leyes: «tenemos un problema».

Si esta denuncia de una cuenta en el exterior fue propiciada por ámbitos de «la pesca», lo que se podría pensar es que el Gobernador Martín BUZZI maneja una información que la mayoría desconocemos y quizás la Justicia también. Al leer sobre que Buzzi cree «que estos ataques llegan cuando estamos peleando contra intereses poderosos», y entre ellos hace referencia a la actividad pesquera, no se puede dejar de pensar en ALPESCA S.A., en la droga encontrada en POSEIDON S.A., y cabe preguntarse qué más sabe Buzzi y no dice, sabrá por ejemplo ¿quién o quienes son los verdaderos dueños de ALPESCA? o quiénes los dueños de la droga.

Y para justificarse el Gobernador mencionó que entre los posibles autores intelectuales de la publicación que hizo el Diario Clarín, los poderosos podrían estar entre los petroleros y un ex Gobernador y se refirió al «impulso que también hemos dado para que se investiguen las irregularidades por pagos de coimas en la extensión de contratos petroleros durante la gestión anterior”.

Alusión concreta de Buzzi a Mario Das Neves y a la empresa Pan American Energy, una petrolera que sería «intocable», lo cual sería motivo por el cual los Diputados del Chubut, parte de ellos «disciplinados» por Buzzi según titulo en tapa no hace mucho un Diario de Comodoro Rivadavia, no investigan a PAE aún incumpliendo con la Ley VII – 63, por ellos mismos sancionada hace dos años.

Martín Buzzi le debe al pueblo del Chubut varias respuestas y es de esperar que espontáneamente las haga. Según la Ley I – 231 el derecho de los ciudadanos al control de la ética en la función pública está garantizado. Eso sí abogado por medio, y Juez mediante se podría llegar por ejemplo a conocer las Declaraciones Juradas de Buzzi, que no son tan públicas como lo dijo el mandatario pero que él mismo podría dar a difusión y alejar así las sospechas actuales..

Tampoco es real en los hechos que el Estado garantice el acceso a las fuentes de información, como lo afirmó el Gobernador. Si así fuere no habría que permanentemente andar con la Ley I – 156 en la mano y hasta solicitando medidas cautelares para obtener determinadas informaciones como por ejemplo por estos días las que se niega a dar y hace que esté en retardo el Ministro Juan Carlos Garitano, entre ellas aún no confirma si el sueldo del Gobernador es el que aparece en la Página Oficial, de tan solo $ 27.382 pesos al 11 de Agosto de 2014.