Buzzi echó a cinco policías, ratificó sanciones y confirmó los descuentos

El gobernador Martín Buzzi firmó los decretos por los cuales se destituye “en grado de cesantía a los empleados

El Gobernador ratificó las sanciones para empleados de la administración pública que realizan medidas de fuerza. “Llega un día en que las acciones tienen las sanciones que determina el reglamento”, advirtió. Anticipó que mañana sancionará a un policía que pateó la camioneta en la que se movilizaba en Esquel

El gobernador Martín Buzzi firmó los decretos por los cuales se destituye “en grado de cesantía a los empleados policiales Sargento Ayudante Tobio, Julio Norberto, Cabo Beovidez, José Luís, Sargento Ayudante Rocha, Néstor Teodoro, Cabo Primero Rocha, Antonio Martín y Suboficial Mayor Rocha, Héctor Aníbal”.

También anunció el Gobernador la ratificación de las suspensiones y descuentos ya realizados a distintos agentes de la administración pública.

En el acto, acompañaron al mandatario provincial el ministro de Gobierno y Justicia Javier Touriñán, el subsecretario de Seguridad José Glinski y el jefe de la Policía del Chubut, comisario Julio Blanco.

El gobernador Martín Buzzi, sostuvo: “Acabamos de firmar la destitución de cinco suboficiales. Esto tiene que ser tomado como una acción práctica de Gobierno. Alguien comete algo que está por afuera del marco institucional, tres meses atrás, el camino hace su recorrido y finalmente llega un día y una hora en donde por las acciones que cada uno despliega, tiene las sanciones que el propio reglamento determina, quedando a instancias, como Gobernador de la provincia, de destituirlos de la fuerza. Aquí se hizo todo el camino como corresponde y a partir de este momento, los cinco están afuera”.

El mandatario ratificó el mismo camino para quienes siguen con las medidas de fuerza, indicando que “estamos sustanciando otros tantos sumarios, esta es la forma que tenemos de proceder. Es más, si en el año 2005 cuando fue aquel acuartelamiento, en lugar de haber avanzado quitando todas las sanciones, se hubiera procedido como corresponde, seguramente los ejemplos hubieran llegado antes”.

“Estamos en el año 2012, es momento donde los ejemplos tienen que llegar para el conjunto de la fuerza policial, este es el camino que estamos llevando y por supuesto queremos transmitir a toda nuestra gente la tranquilidad absoluta de que el 90% de la fuerza policial está trabajando, que hay diariamente efectivos de los más diversos lugares de la provincia que van levantando esta huelga de brazos caídos y que nosotros vamos a continuar con todos los descuentos como ya están cargados hasta ahora a más de 130 efectivos de la fuerza, que cuando vayan al cajero automático se van a encontrar con que esto tiene consecuencias visibles para sus propias vidas. Es la manera en que nosotros concebimos el ejercicio pleno del poder. Tomar las decisiones que tenemos que tomar”.

En referencia  a hechos violentos ocurridos hoy en la localidad de Esquel, Buzzi dijo: “Dentro de los que formaron parte de la agresión, hay un señor, el Sargento Napal de Esquel, que mañana voy a estar firmando la separación del cargo también, junto con otros tantos que van a seguir el mismo camino de los destituidos esta noche. Fue uno de los que pateó la camioneta. Se imaginan el ejemplo social, un policía pateando la camioneta del Gobernador. Ese es el que después de un tiempo tiene que volver a la calle a garantizar seguridad a los ciudadanos. Creo que genera un enorme grado de desconfianza en el conjunto. Esta persona no puede estar más en la fuerza y mañana lo voy a estar separando”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, señaló que “al inicio de la gestión anunciamos que frente a los conflictos íbamos a actuar como debe actuarse”, y agregó “que no seamos gritones significa que actuamos dentro de lo que la justicia nos manda, en el marco legal que ampara a todo el mundo y nadie puede apartarse de él”.

El ministro de Gobierno afirmó que “el ejemplo debe aplicarse desde todo ámbito y cada uno es responsable individualmente de los actos que produce y de las cosas que dice; y así como el ministro es responsable de las cosas que hace, como el gobernador es responsable de las cosas que hace, cada cual se hace responsable individualmente de los actos que produce, esto no es una cuestión masiva ni de corporativismo”, y puntualizó que “no son amenazas, son simplemente hechos que venimos marcando que a veces uno no las ve, porque en el pasado no se hacían.  Pero esta gestión ha determinado hacerlas, ha determinado cumplir con la palabra y las cosas que se van diciendo, no como amenaza sino como hechos concretos”.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad, José Glinski destacó que “la Policía está cumpliendo con su tarea siempre con vocación de servicio, queremos llevarle tranquilidad a la ciudadanía, porque estamos en condiciones de brindar el servicio de seguridad en toda la provincia, este es un gobierno que dialoga, pero que es firme también en las determinaciones, y en definitiva, tenemos aquí un conflicto muy reducido”.