Buzzi – Das Neves a 654 días

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Solo DIOS puede saber lo que está en el corazón y la mente de cada uno de nosotros. Al menos así lo creo y lo enseña mi religión.

Pero aún así se me ocurre pensar que en el encuentro previsto para la tarde de este Lunes entre Martín Buzzi y Mario Das Neves en algún instante los dos pueden llegar a tener un pensamiento opuesto en 360 grados.

Uno diciéndose a si “mismo volveré a ocupar este despacho”, y el otro reafirmando “yo seguiré siendo el Gobernador, así que mira las remodelaciones que mande hacer acá, pero no te ilusiones”.

Se anticipó que uno de los temas que se abordarían en esta cumbre provincial sería el de Alpesca S.A., por demás trascendente y que se espera tenga una solución pronta y perdurable en el tiempo.

Pero Das Neves, al menos se sabe lleva en agenda otras preocupaciones que pretende hablar con el Gobernador Buzzi. Entre esos temas estarían los relacionados con drogas, inseguridad, falta de servicios, la actual política del Banco del Chubut S.A. y la situación de la Justicia a los ojos e intereses de la política.

El ex Gobernador anticipó que hablará sobre el esperado fallo del Superior Tribunal de la Provincia del Chubut sobre, dijo:”cómo se robaron el banco hace 10 años”.  Así lo publica el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia en su edición dominical.

Pero hay un tema central, al menos a mi manera de ver, que hasta ahora no trascendió que esté en la Agenda. La Corrupción y la impunidad.

Si algo abunda en Chubut son actos de corrupción y la impunidad que manifiestan y demuestran a diario tener miles de actores que participan en estas prácticas.

Una definición de corrupción expresa:”Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.”

Por estas horas, la determinación del Gobernador Martín Buzzi, de convocar a Daniel Taito, que quizás asuma como Secretario de Medios, pero que ya trabaja “de facto” en el equipo del Gobernador, ha generado reacciones públicas y privadas mayoritariamente de repudio.

Taito está calificado como el funcionario que más daño le hizo en toda la vida democrática del Chubut a la Libertad de Expresión. Manejó durante más de seis años, con Das Neves Gobernador, la distribución de las pautas publicitarias como premios y castigos y mandaba a apretar a los auspiciantes privados que eran también proveedores del Estado, para que retiren sus publicidades de los medios que para él, eran opositores.

¿El de Daniel Taito será también tema del encuentro Buzzi-Das Neves?

El Gobernador quizás tenga la oportunidad, de preguntarle a Das Neves si sabe algo de los Libros de Transmisión, que según la Ley deberían estar en LU 90 Canal 7 Chubut TV, emisora que destrozaron Taito y Rubén Fernández durante los ocho años de Mario Das Neves Gobernador.

Sabido es que esos Libros legales, no aparecen hasta ahora, y en ellos deberían estar registradas todas y cada una de las transmisiones de los actos de la Campaña Das Neves Presidente 2011. Campaña que se sospecha se hizo en gran parte con fondos económicos y bienes del Estado como LU 90 Canal 7 Chubut TV.

Ya que la Agenda Buzzi-Das Neves, sería en principio abierta. Sería bueno que a 654 días de la asunción del próximo gobierno, ellos hablen de corrupción. Todos los chubutenses deríamos hablar de todo, y por supuesto en especial de corrupción e impunidad así, quizás, el gobierno próximo sea diferente.